viernes, 30 de marzo de 2018

Teorías y curiosidades de Crónica del Asesino de Reyes IV

Llevo ya tres artículos de Teorías e iba siendo hora de que hiciese uno sobre Curiosidades. Esto no son cosas que puede que sean (o que muy-probablemente-casi-seguro-son). Esto son todo datos confirmados que me resultan curiosos, y que puede que un lector normal (es decir, alguien que no esté enfermo, como yo) haya pasado por alto, o directamente no se mencionen en los libros pero sí en alguna entrevista con Rothfuss. Por eso no voy a poner la típica barrera de advertencia de que puede que te estropee alguno de los otros libros. Incluso podrías leerlos antes de, y no creo que afectasen demasiado a tu apreciación de las novelas.

Si os interesan las Teorías de esta saga que me he ido inventando/recopilando os dejo los artículos que llevo:


Y ahora: diez Curiosidades sobre Crónica del Asesino de Reyes:


1→ Trapis es uno de los herejes menderos. Son una escisión de la iglesia Telhurica. Aunque no sabemos exactamente en qué consistió el cisma, yo creo que es por la creencia de que Tehlu se reencarnó en Menda (padre de si mismo, hijo de si mismo, yara, yara).

2→ Hay mucha gente que no se da cuenta porque nunca se dice explícitamente, pero los ceáldicos son de piel oscura (por ejemplo Kilvin o Willem).

3→ El nombre del mundo es Temerant. La gente se piensa que es "Los Cuatro Rincones de la civilización" porque es lo que pone en el mapa al principio de los libros, pero eso es solo una parte del globo. No sabemos qué hay más allá. Este nombre solo se menciona dos veces en toda la saga: en el título del libro que les manda buscar Elodin en los Archivos En Temerant Voistra y en The Slow Regard of Silent Things cuando Auri dice que ve todo Temerant. 

4→ Por lo general los nombres no se traducen de una versión del libro a otra pero hay dos excepciones muy curiosas. El archiconocido Ambrose Anso en inglés es Ambrose Jakis. Este cambio se le ocurrió a la traductora (la talentosa Gema Rovira) porque así cuando Kvothe escribe la canción sobre él se facilitaba la idea Jakis-Jackass Anso-Asno. A Rothfuss le hizo gracia la idea y la aceptó. // El otro cambio importante que he encontrado es sobre la Nagra de Vessten Tor. Skarpi dice (en la versión en castellano) que Nagra quería decir batalla en el idioma de la época. En inglés en cambio se refieren al evento como la Blac of Drossen Tor y en sueco sorten vid Drakkenhöjden. Las únicas veces en las que se traducen nombres en la saga es cuando tienen un significado extra. Tirando de traducciones sueltas sí que se sabe que tiene que ver con una colina, algo relacionado con dragones (aunque no existan) y con hierro. Y que Negro (Black) es casi igual a la palabra que se usase entonces para decir batalla.

5→  Drossen Tor es un anagrama casi perfecto de Stone Doors (queda Stone Dorrs) o lo que es lo mismo, puertas de piedra.

6→ Cronista, es pariente de los Lackless como podemos comprobar por su apellido Devan Lochess. Y si has leído mis otros artículos sabrás que eso quiere decir que es pariente (lejano) de Kvothe.

7→ Si te fijas, los rasgos distintivos Adem: pelo pajizo, ojos grises, tono de piel..., son todos rasgos recesivos y solo se mantienen en su comunidad porque no tienen relaciones con bárbaros.

8→ Cuando Kvothe menciona que su padre era Arliden, Lorren se acerca y confirma si era "Arliden el bardo". Estaba a punto de ofrecerle a Kvothe un trabajo en los archivos catalogando canciones que tenían en el Archivo (Arliden era moderadamente conocido con muchas canciones a su nombre) hasta que Kvothe se derrumbó pensando que no podía pagar la matrícula.

9→ Hay ocho tipos de magia en el mundo de las que solo se nos han enseñado y/o nombrado seis.

10→ La versión original de los libros es famosa por su uso de la musicalidad. Hay muchos personajes y escenas que tienen una rima muy potente. Un ejemplo es Denna, que no solo habla a veces en múltiplos de siete palabras, si no que tienden a rimar. Y lo más ridículamente complejo del mundo son los diálogos con Felurian en Faen: no solo riman, si no que tienen una métrica y cadencia conocida como iambic pentameter. Sí; todos los diálogos.

No tengo muchísimas más de momento como para hacer una segunda parte de Curiosidades, así que de momento supongo que me mantendré con los Artículos de Teorías (que de esas si que me quedan unas cuantas...). En cuanto tenga unas siete u ocho más supongo que intentaré sacar otro. Pero voy a tener que volver a leerme la saga otra vez más para eso... Qué se le va a hacer. Tocará sacrificarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario