sábado, 10 de noviembre de 2018

Teorías y curiosidades de Crónica del Asesino de Reyes V

Vale, estoy re-reescribiendo la introducción de esta entrada porque tenía que haber salido hace un mes pero he cambiado de planes sobre qué meter en esta entrada y por dónde llevar esta sección a partir de ahora. Pero antes de que saltéis a después de la barra de spoilers os comento que he hecho el ridículo hablando sobre este mismo tema en un vídeo en el canal de Carmelo Beltrán (podéis verme decir chorradas aquí). Aunque si habéis leído las primeras entradas de esta sección puede que no encontréis nada de información nueva sobre la saga. 

Las teorías de hoy son una bastante corta y la otra más larga, como está empezando a ser costumbre. 

Y por cierto, ahora hay gente que me está haciendo preguntas sobre la saga (casi parece que sé algo sobre esto, o que engaño un poco) en los comentarios de las entradas. Es hiper-caótico estar entrando en unas y otras, pero tampoco son un montón y sí que he dado algún dato que otro que no sale en las entradas (de momento) así que podéis volver a revisar:

Parte III
Parte IV
Parte V (esta)
Parte VI

AQUÍ HAY SPOILERS. SE HACEN SPOILERS DE EL NOMBRE DEL VIENTO, DE EL TEMOR DE UN HOMBRE SABIO, DE LA MÚSICA DEL SILENCIO, DE EL ÁRBOL DEL RELÁMPAGO E INCLUSO DE PUERTAS DE PIEDRA. SI NO TE QUIERES ESTROPEAR ALGUNA O TODAS ESTAS OBRAS (incluida la que aún no está publicada) VUELVE CUANDO TE HAYAS LEÍDO TODO EL MATERIAL PUBLICADO CANÓNICO. 

SPOILER-SPOILER-SPOILER-SPOILER-SPOILER-SPOILER-SPOILER-SPOILER




Enemigos de los Chandrian (Tarbolin): Tengo una obsesión bastante insana con el personaje de Táborlin. No solo porque es pare de la saga esta que me quita horas y meses de vida, sino porque es un personaje Poderoso. Sí, Kvothe tiene Poder, y Felurian, y Elodin, hasta cierto punto (no me pienso poner hoy con si Elodin-Tarbolin-Elodin). Pero no son entes, hasta donde nosotros sepamos al nivel de Selitos, o los Siete, o, incluso, los Amyr que nos describe Skarpi. ¿Cuál es el único personaje que está a ese nivel de Poder? Táborlin. 

Básicamente porque en las historias se mete de leches con los Chandrian como si tal cosa. 

Vale, empezamos por la primera mención a Táborlin, justo al principio de la saga, de la mano del viejo Cob. Luces azules, que hasta ellos achacan a los Chandrian (aunque Jake diga que los Siete son demonios). Esa historia (o la parte en la que Táborlin escapa) se nos repite muchas veces a lo largo de las novelas. Sea de la mano de Elodin, poniéndose a sí mismo como protagonista, o, la versión con más detalles, de Marten en el Eld. En ella, Táborlin, tras escaparse, se enfrenta a un malvado rey brujo, Scyphus, con su espada de cobre, Escarcin. Y, tal y como sabemos que evolucionan las historias en este mundo, podemos asumir que es el mismo que Cyphus. ¿Qué Cyphus? Pues... Cyphus lleva la llama azul. Stercus es esclavo del hierro. Ferule... Entonces tenemos a un personaje salido de cuento que tiene que encontrar las herramientas de su poder en un arcón: la vela, la moneda, la llave—sí, objetos que Kvothe también recibe de Auri— y que va armado con una espada de cobre (perfecta para enfrentarte a Nominadores), y él mismo es un Nominador. Eso nos da algunas pistas sobre las debilidades de los Chandrian. 

Hay algunas cosas que nos interesaría saber sobre esta situación que nos ayudarían mucho a entender cómo funciona la cronología de la Guerra de la Creación. ¿Es la ciudad sobre la que gobierna Cyphus una de las Siete ciudades? ¿Es de una ciudad posterior? Si fuese anterior, podría indicar que los Chandrian tenían, por lo menos, parte de sus poderes antes de la caída de Myr Tyriniel. Si no, puede que las señales que los delatan fuesen castigos posteriores igual que la sombra de Haliax. Y entonces puede que Tarbolin enfrentándose a ellos indique que es miembro de uno de sus grupos de oposición—Los Amyr, los cantantes, los Sithe—. Sabemos que Táborlin no es un Fata o Felurian hubiese oído hablar de él; no tenemos ninguna otra historia en la que se muestre que él tenga en su amplio repertorio de habilidades la música, así que podríamos desestimar a los cantantes. Es cierto, que NO es muy probable, pero que Tarbolin pueda ser parte de la orden Amyr si realmente eran tan poderosos (aunque yo ya veo Amyr por todas partes: Cadicus, Lorren, Tárbolin...). No me hagáis mucho caso, esto es una cosa más mía que realmente discutida por ahí y estoy bastante seguro de que me equivoco, pero quería dejarla por ahí.

Esta parte no tiene ninguna conclusión en concreto, solo que podemos añadir a Táborlin a la lista de oposición de los Chandrian (y no, no cuento con que sea un Adem).


El arcón del Sin Sangre: No tenía pensado hacer esta parte tan pronto porque es un poco meh y casi todo el mundo sabe de qué va más o menos y el resto es bastante irrelevante para la historia de Kvothe en sí, excepto sobre el desenlace (y ahí nos meteríamos en especulación pura).

Bien, descripción del arcón. Madera de roah, tres cerraduras (cobre, hierro y otra), con la rendija casi inexistente, sin bisagras ni muestras de cómo se abre, 400 libras de peso vacío y superficie pulida. Recordemos que la madera de roah es pesada (así que podemos achacarle a ella gran parte del peso), y lisa como el cristal. Vamos a dar unos cuantos datos más que tenemos sobre él antes de empezar con las teorías propiamente dichas. La ranura es casi invisible, no permite que nada se introduzca en ella para hacer palanca; es casi invisible de lo pequeña que es. Bast sabe  que hay una tercera cerradura (por algo le pone el nombre de tricerrado). Las cerraduras de cobre y hierro se abren —en teoría— con las llaves que tiene escondidas, una de cobre que se tiene que meter en la cerradura de hierro y la de hierro que se tiene que meter en la cerradura de cobre. Además, el aspecto de cerraduras es más para engañar que para otra cosa. No son cerraduras propiamente dichas (con un mecanismo en el que los dientes de la llave colocan los pernos) sino mecanismos más parecidos a los de una caja fuerte. La cerradura de cobre tiene que girarse de izquierda a derecha en unos clics concretos, igual que en las pelis de robos en las que usan un estetoscopio para escuchar; y la de hierro es más como una placa de presión. Y aún con todo no sé cómo de importantes son esas cerraduras.

Es decir, es bastante obvio a estas alturas que el uso de hierro y cobre es para mantener alejados a entes Fae y a Nominadores. Pero cuando Kote intenta abrir el arcón al final del segundo libro no abre las cerraduras en el primer intento. Lo primero que hace es poner sus manos sobre la tapa, escuchar, y tirar. Y no pasa nada. Luego hace sus maniobras en los mecanismos (suponemos que correctamente) y repite el proceso. ¿Por qué intentaría abrir el arcón sin buscar las llaves primero? Bast también intenta escuchar nada más acercarse, pero él se está centrando más en la cerradura de cobre. Voy a pasar un poco lo que quiere decir escuchar (que eso es para otro día) en este contexto. Pero eso nos puede dar a entender que las otras dos cosas son más bien disuasorias y la que puede ser realmente importante es la tercera; de la que no tenemos información y todo lo que leáis sobre ella es, casi con toda seguridad, una inventada de las buenas. 

Sobre lo que hay dentro, vamos a asumir desde ya que no está vació. En parte por las expresiones de Kvothe de casi doscientos kilos vacío, y te preocuparía que el ácido se derramara por el interior del arcón, estropeando lo que hay dentro. En la versión original dice whatever's inside, tampoco usa el condicional así que eso es algo que podemos afirmar.

Ahora ideas sueltas que son las que tienen más posibilidades de ser pero ninguna es segura. La estructura de las bisagras interiores, o la ausencia de ellas, parece implicar que Kvothe aprende cómo funciona la Caja Loeclos y un mecanismo similar está presente en el arcón. Hay dos candidatos de ser los inquilinos del interior (que también pueden ser la misma cosa). La primera y más obvia, su nombre. Como en las leyendas de Iax, y la caja y un nombre que se cierra en una caja pequeña que hay quien no sabe abrir, puede que el nombre de Kvothe esté en ese arcón y por eso no pueda usar la simpatía ni parte de sus otras artes. La otra es que sea su shaed y su laúd... Que según a quien le preguntes puede que sea la representación física de su nombre (pero eso ya es entrar en teorías de nominación, de si los nombres pueden tener parte tangible son realmente algo tan alegórico). La ventaja de esta opción, sea también su nombre o no, es que coincide con la apreciación de que el ácido puede estropear lo que haya en el interior. 

Otro punto a favor de que son sus objetos los que están dentro del arcón es lo que recordé antes de Táborlin. Es un poco forzado, pero la palabra arcón en la versión en español solo se usa en la escena de la corte del rey Scyphus y con respecto al arcón tricerrado. Si realmente hay una analogía tan fuerte, en vez de la moneda y la llave y la vela podrían estar sus análogos para Kvothe. 

¿Y cómo se va a acabar abriendo el arcón? Esto también es especulación pura. Primero, ni siquiera sabemos si se va a acabar abriendo o no. Segundo, si efectivamente se abre, es porque Kvothe pueda querer volver al mundo—que tras el final de ETDUHS, todo parece indicarlo—. Una de las teorías que más me gustan, aunque no la veo excesivamente probable, es que Kvothe se forje un Nombre nuevo para si mismo distinto de Kvothe y de los otros que tenía, pero que tenga el Poder suficiente como para abrir el arcón y mezclarlo con lo que era antes. Ya digo que a mí personalmente no me convence, pero es chula. Otra más aburrida, pero un poco más probable es que, si los objetos que tiene en el baúl son su laúd y su shaed, y algún objeto más de Poder, cuando recupere su nombre por si mismo los pueda recuperar y con esas N cosas, una vez las tenga todas, vuelva al mundo a intentar arreglarlo un poco. 


-----------------------------FIN DE LOS SPOILERS-----------------------------


Bueno, pues eso es todo. Intentaré que no pase tanto tiempo antes de la próxima dado que ahora hay gente pendiente. Si hay algo de lo que queráis que escriba en concreto comentádmelo y puede que modifique mi planning. En teoría a estas alturas ya tendría que haber contado mis teorías personales sobre la canción de Denna y los poderes de esta (estoy hasta las narices de contar referencias a trenzas). Si son cosas cortas lo contesto en los mismos comentarios aunque acabaré haciendo una entrada recopilatorio de aquellos datos que me parezcan chulos que me preguntéis. Hay gente que me pide que haga otro vídeo con Carmelo, pero será comentar cosas que ya he contado por aquí, más que nada, si es que realmente lo acabamos haciendo.


EDITSi os interesan las Teorías de esta saga que me he ido inventando/recopilando os dejo los artículos que llevo:



Parte V (esta)
Parte VI

37 comentarios:

  1. No recuerdo porqué el cobre ahuyenta a los Nominadores, me lo podrías explicar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca se dice explicitamente, pero se cree que es porque el cobre no tiene Nombre, o es muy difícil de Nominar (yo voto por lo primero, personalmente). Ni idea de por qué. Todo sale de ciertas afirmaciones de Rothfuss de que un puñal de cobre "sería muy útil para matar a un nominador" o que "unos dados de cobre puro serían los que yo usase para apostar contra uno". O cosas muy parecidas, no tengo las fuentes directas ahora mismo a mano (la primera es de un artículo en el que cuenta cómo le mandaron un puñal de cobre puro y la otra de un stream, creo recordar...).

      Eliminar
    2. Recordemos que la vieja habitación de Elodin en Las Gavias fue reconstruida internamente con el agregado de una malla de fino cobre, por lo que no puede trizar la piedra al primer intento de decir su nombre, sino que debe detenerse un momento para pensar en como sortear ese nuevo obstáculo

      Eliminar
  2. me gustaria que hicieras un video hablando largo y tendido del tema , la verdad me parece que hay mucho escondido en los libros ...la verdad me encantan los libros y espero con ansias el tercero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes un vídeo en el canal de Carmelo Beltrán hablando de cosas y si tienes alguna petición de tema *concreto* podría mirar de incluirlo para el próximo (que grabamos la semana que viene).

      Eliminar
  3. Hola, primero quería decirte que valoro mucho el trabajo que te tomas al escribir esto. Y me gusta mucho leer estos posts
    Mi pregunta es: Existe un consenso casi total sobre que Kote no puede usar la simpatía. Pero en su primer encuentro con Cronista, Kote se enfurece y una botella estalla. Si esto no es simpatía, que es?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es una buena pregunta. Y la respuesta es... No lo sé.
      No parece simpatía porque la otra vez que la intenta usar en el libro (con el skin dancer ) sí que tiene enlace y murmura un vínculo. Cuando estalla la botella sola... No. No murmura ningun vínculo ni tiene a que enlazarla.
      Parece que es otra cosa... Pero yo por lo menos no te sabría decir cual. Puedo descartar algunas formas de magia pero no me gusta teorizar en vacío si no tengo info suficiente.
      Y gracias a vosotros por interesaros sobre mis chorradas.

      Eliminar
  4. Por qué la espada de cobre o el cobre en si es perfecta para enfrentarse a nominadores?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La respuesta a eso está en un comentario de esta misma entrada.

      Eliminar
  5. Después de leer todas tus teorías y de pensar en lo que dice muchas veces rotfhuss; no le gusta esa figura del héroe que siempre acaba ganando y que el mundo de temerant será más extenso que no solo las crónicas del asesino de reyes.... Puede ser que kvothe (aunque me parecería decepcionante tras todo lo que hemos pasado con el) solo este preparando el camino para que otro acabe con los chandrian, o incluso habrá el arcón tricerrrado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que dependerá de si la historia acaba "bien" o "mal". Es posible que acabe muerto. O que no quiera volver al mundo como Bast pretende, o... Quién sabe. Supongo que intentará resolver el mayor número posible de secretos o por lo menos darnos las pistas para descubrirlos nosotros (por ejemplo, qué está guardado ahí).

      Eliminar
  6. Hay alguna manera de saber cuando subas la nueva parte?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La única forma que tengo activa es meter tu correo en el lateral. CREO que sigue funcionando, y debería avisarte cuando suba una nueva entrada. Sea de Teorías de KKC o una reseña nueva. También se comparte en Twitter cada vez que subo una, pero eso ya es cosa de que queráis aguantar mis otras chorradas. La próxima no debería de estar muy lejos, pero es mes de exámenes y no prometo nada...

      Eliminar
  7. podrías hablar de valaritas.una ves leí un anagrama que me dejó loco era así.kvothe=thekov=the killer of valaritas.podria tener relacion con el sueño de fela en el que detras de lma puerta hay un rey

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La gente se está volviendo muy loca con los significados del nombre de Kvothe y la verdad es mucho más aburrida. Era el nombre de un PJ de DnD que tenía Rothfuss cuando jugaba en la universidad. Y le puso ese nombre porque le gustaba cómo sonaba. Ahora hay gente que ha encontrado conincidencias curiosas con él en varios idiomas pero no penséis que es todo planeado porque (excepto que nos esté mintiendo y eso es hacer trampas) ya tenemos la respuesta a eso.

      Y lo de Valaritas tiene el típico problema, que es que no tenemos información suficiente. Hay puzzles de los que nos da las piezas por mucho que las oculte y otros que deliberadamente no nos da la oportunidad de saber porque quiere que sea una sorpresa del 3er libro.

      Eliminar
  8. Te felicito por el trabajo y espero que traigas una 6ta parte ;) si te interesa podría colaborar con algunas cositas, aunque tendría que releerlos de nuevo jaja ej: desde los Adem ya pasaron más de 3 años, qué está intentando volver a ser el mismo (aparte de intentar abrir el cobre, en la última noche te muestra como intenta hacer de nuevo el Kata), qué la primer canción de Lady Lack es una premonición de el mismo :p
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La sexta parte saldrá en cuanto termine exámenes o antes si mis ganas de procrastinar son mayores de lo esperado (pero no contaría con ello).
      Me gustaría saber de dónde sacas la cifra de tres años desde los Adem. Una de las pocas conexiones temporales que tenemos es al Principio de ENDV cuando Cronista que "no hace ni dos años de..." y se nos deja en el aire qué es eso exactamente. Eso si te refieres al presente. Si te refieres a donde dejaron la narración en el pasado fue mucho menos de ello. Si estás haciendo una referencia a lo de que tenía que dormir mil noches antes de contar los nombres de los Chandrian creo que se refiere a que ha pasado bastante más tiempo que eso. SI es alguna otra info que no me venga la cabeza ahora mismo puede estar chulo. Hay gente que ha hecho unas líneas temporales moderadamente exactas pero con las que no sé si concuerdan en lo que a 3 años se refieren dado que lleva casi un año viviendo en el pueblo y tiene que ir desde la Universidad hasta Renere como mínimo en el 3er libro y de ahí a Newarre. Aunque fuese en línea recta y sin hacer pausas por el camino iría bastante justo de tiempo. No sabemos exactamente cuánto ha sido pero yo creo que bastante más de 3 años. Pero no creo que llegue a 10.
      Con respecto a que 'intenta' practicar el Ketan. Más bien lo hace y ya. Las implicaciones que tenga que pueda practicar el Ketan perfectamente (que se nos dice con que "alzó las manos como un bailarín, desplazó el peso del cuerpo y dio un solo paso lento y perfecto") ya son otras sobre por qué le dieron una paliza los bandidos y tal...
      Y por último la canción que le canta a su madre sobre Lady Lackless (y que obviamente lo que le molesta en realidad es que cuente chismorreos verdes sobre su hermana) no creo que sea "una premonición" porque en la otra punta del mundo, muchos años después hay otro niño que canta una tonadilla muy parecida. Es más bien una cosa de estas que cantan los niños de forma universal que Rothfuss ha usado como pista de la conexión Netalia-Laurian.

      Si hay algo más que creas que puede ser relevante y no es muy largo intento responder en los comentarios. Muchas gracias por interesarte por mis mierdas de esta saga. Espero que te hayan servido de algo.

      Eliminar
  9. He visto en internet que tal vez la madera de "la caja" Lackless es del Cthaeh (esto basado en que cuando Kvothe se acerca a ambos huele algo que le recuerda a limón). ¿Le ves relevancia a esto? ¿O ya es muy rebuscado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que recordar que el Cthaeh no es "el" árbol. Es lo que está en el árbol. Entonces sí, por poder podría ser y que la madera de ese árbol fuese lo que lo mantiene encerrado ahí y que guarda lo que sea que contenga la caja.

      Eliminar
  10. Leyendo el comentario anterior al mío se me ha ocurrido una teoría un poco loca e improvisada que consistiría en:
    Hace muchísimo tiempo, poco después de que el mundo fata se separase del humano,los antepasados de Meluan Lackless robaran de Fata la flor del árbol en el que se encuentra el Cthae (la cual dice Bast o Cronista que es una panacea y que puede curar cualquier mal) a raíz de que se robara la flor, apareció en el árbol una criatura capaz de ver el futuro y la cual tiene el deber de recuperarla, pero no puede alejarse del árbol, por x motivo. Los Lackless al ver el mal que puede causar el Ctaeh deciden encerrar la flor en la caja y sellarla para siempre. Seguramente haya mil pegas e incongruencias para esa teoría pero me apetecía escribirla, un saludo y me encantan tu personalidad y tus teorías.

    ResponderEliminar
  11. Hola compadre, me gustaria que hablaras mas de Denna, ya se que hay mucho que hablar y muchas teorias de ella. En lo personal me interesa la idea de la magia alrededor de ella tanto lo de los nudos como lo de la magia de escribir cosas y que se vuelvan realidad.
    Una de mis teorias es que Denna esta siendo manipulada por esta magia de escribir cosas y que por eso se cambia tanto el nombre propio con la esperanza de cambiar su nombre verdadero, que ella es la que traiciona involuntariamente a Kvothe y que como la musica afecta a los Chaendrian es precisamente la musica lo que le quitan a Kvothe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con respecto a lo de Denna espero subir la siguiente entrada a finales de esta semana. Está casi lista.

      Eliminar
  12. Hola Alex, y gracias por contarnos a muchos los detalles que nos perdemos.
    Tengo un par de preguntas que hacerte:
    1. ¿Qué opinas del personaje de Skarpi? ¿Cuál ha sido y será su papel en lo que queda de obra? Crees que pueda ser un amyr?
    2. Cuando atacan a kvothe los "asesinos" en la universidad, dicen que ya le habían perdido el rastro un par de veces, y una de ellas en Anilin, la pregunta es: ¿qué pinta que llegarán a Anilin buscándolo?
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1- Espero que Skarpi haga alguna reaparición en la crónica aunque sea de pasada. Sobre el resto todo lo que te pueda decir va a estar basado en nada, así que...

      2- La frase que utilizan es Compruébalo ahora que lo tenemos. Ya lo hemos perdido dos veces. No quiero cagarla otra vez, como en Anilin. . Siendo matones profesionales como son, tiene más pinta de que en su pasado han metido la pata con otro encargo similar. Si quien los contrató fue Ambrose (que podría ser) les diría las zonas que suele frecuentar y no los mandaría a la otra punta del mundo civilizado.

      Eliminar
    2. Y otra cosa que se me ha olvidado:
      Supuestamente hay 8 tipos de magia de las que conocemos 6 (o algo así leí), ¿cuáles son estas 6 magias?

      Eliminar
    3. Es que todo depende de como los cuentes. En la misma entrevista (https://blog.patrickrothfuss.com/2012/05/a-different-sort-of-interview/) el amigo Rothfuss dice primero:
      "Still, here are the names of the five I’ve exposed you to in the book so far.

      Alchemy.
      Sympathy.
      Naming.
      Sygaldry.
      Glamourie.
      (y luego añade Grammarie)
      E inmediatamente después pone en los comentarios: I just re-counted, so far there’s been:

      Six magics named in the books.

      Eight magics mentioned in the books.

      And at least 10 magics in the world.

      That I can think of right now, depending on how you count them.


      Eliminar
  13. Hola, estaba pensando en uno de tus vídeos con Beltran y no consigo recordar en qué poesía está escrito el fragmento que pasa Kvothe con Felurian. Me lo podría decir alguien?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entiendo exactamente a qué te refieres. ¿A la canción que Kvothe compone después de estar en Faen sobre su tiempo con Felurian? La "canción medio cantada" la mencionan en el capítulo 108, pero no se explicita per se. ¿A la canción que le canta para molestarla cuando están en el claro al principio de su estancia? Capítulo 98 "La balada de Felurian". Así, a prisas, no se me ocurre a qué más te puedes referir...

      Eliminar
  14. Y si Taborlin fue el Chandrian que no traiciono? Cuadraria lo de ser su rival

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso implicaría que Táborlin es cohetáneo con el Imperio de Ergen (y Selitos, y Lyra y Lanre). Dado que lo que más famoso ha hecho a Táborlin es su nominación me extrañaría que no se le mencionase entre los grandes en el relato de Skarpi.
      Dado que las historias de Táborlin están más o menos al mismo nivel que las de Oren Velciter (que sigue vivo) o Illien (que no sabemos si está vivo o no, pero es historia reciente) podemos pensar que Táborlin existió en la historia reciente (o existe, si te guías por las teorías de que Elodin = Táborlin).

      Eliminar
  15. Como ya he mencionado en otro comentario en otro artículo, creo que Rothfuss no pone nada porque sí en los libros. Si muestra como Iax captura parte del nombre de la luna en el cofre es porque Kvothe encuentra a los chandrian, a los amyr y a los sithe, y se lleva alguno por delante. Cronista dice que ese si es el tipo capaz de matar a un ángel. Ceniza va a morir a manos de Kvothe, seguro, y el pelirrojo la va a montar abriendo el mundo fata al mundo humano. Seguramente con el contenido de la caja Lockless. Porque en el mundo anterior no hay demonios ni bichos raros, y en el actual sí. Entre todos esos personajes habrá una guerra, quiero pensar que en algún momento de las batallas, Iax captura la parte del nombre de Kvothe en el arcón tricerrado. Pienso que las transacciones están infiltradas en el mundo actual, probablemente en puestos de poder, en la universidad, en la familia Real.... creo que tiene mucha pinta de que, por ejemplo, títere, sea un moderador.

    Respecto a lo de Elodin, creo firmemente que es Taborlín el grande, en el siguiente que tienen en las Gabias él y Kvothe, El maestro, refiriéndose a él mismo como Elodin el grande, cuenta como llamo a la piedra y la rompió y pudo escapar de la torre en la que estaba encerrada. Durante varias historias del libro, se cuenta la misma historia sobre Taborlin el grande, tal vez puede ser una especie de confesión como la que está haciendo Kote a cronista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ok, cosas.
      No recuerdo que haya pistas suficientes como para intentar averiguar qué pasa después del inicio de la Guerra (además de que el mundo se va a la mierda, claro, pero ni de broma tenemos los detalles).
      Sobre lo de que "abre" la puerta permitiendo el paso de entes fata al mundo humano: ya pasaba anteriormente, solo que de forma más esporádica. A Felurian la encuentra en el mundo humano; y ella le habla de fata que cruzan la frontera y qué les pasa al cruzar (pierden gran parte de su poder, el peligro del hierro...).

      No puedo opinar sobre que Kvothe se vaya a cargar a Ceniza. No encuentro ningún dato que pueda sustentar eso más allá de la frase que dice Cronista de que él ha hecho un pacto con un demonio para conseguir a una mujer y a matado a un ángel para mantenerla. Recordemos que la existencia de ángeles y/o demonios no solo no está confirmada; sino que a los Amyr en la historia de Skarpi se los trata de ángeles y a Lanre en el relato de Trapis se lo trata como a un demonio. Entonces es más probable que haga un pacto con Ceniza y se cargue a un Amyr que al revés. Pero es muy vaga esa información como para cerrarme a eso.

      No creo que Iax y Kvothe vayan a interaccionar dado que son de épocas diferentes (excepto que asumas que ya han tenido una conversación curiosa porque hay quien cree que él es el Cthaeh, pero más allá de eso...)

      No sé a qué te refieres con lo de que Títere es un mdoerador.

      Sobre lo de que Elodin es Taborlin; es una teoría que tiene muchos seguidores. Yo no la descarto completamente por las evidencias que presentan, pero me parece más una idea que se sustenta por el mero hecho de que suena inteligente que por lo que se dice (especialmente ahora que sabemos que Elodin tiene sangre Fata).

      Eliminar
    2. Sobre qué no existen demonios hay dos confirmaciones. Una por parte de Vashet cuando le dice que los demonios no existen, que son una invención de la iglesia, y otra por parte de Bast, cuando le dice a cronista "los demonios no existen, solo están los tuyos y los de mi clase" (no son palabras textuales pero si la escencia) o sea, humanos y falta. Por más bien que me haya caído el encanis que salvó a Kvothe con ese talento de plata, no creo que haya demonios en Temerant

      Eliminar
  16. ¿por qué sabemos que Elodin tiene sangre Fata?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque se le escapó a Rothfuss durante la presentación del juego de cartas de Call to adventure

      Eliminar
  17. Yo tengo una idea para una teoria que es que el idioma de los nudos illicos pueda ser una forma de magia antigua parecida o similar a la nominación, me baso en algunas pistas como el hecho de que Denna hace y desace trenzas en su pelo que parece que forman palabras, y también cuando Kvothe estudia illico con el rector este se para a explicar que no es tan facil formar una frase como "el rector tiene unos calcetines" sino el rector posee esos calcetines y a su vez esos calcetines poseen al rector, me da que pensar y me parece que pueda ser algun tipo de magia antigua que se haya perdido o sea muy muy desconocida.

    Otra cosa que me encantaria teorizar y aprofundir es en los tipos de magia que hay:
    - Simpatia, alquimia, sigaldria...
    - Nominación y Modelación
    - Glammaria y Glammoria
    - Espadas adem...
    - Rarezas de Kilvin: lámpara de llama perpetua, los lingotes que protegen de golpes y de calor, etc.

    No se si me dejo alguna pero creo que es muy interesante saber mas de este tema y seguramente en el pasado los grandes nominadores como Selitos, Lyra, Iax, etc utilizaban muchos de estos tipos de magia.

    ResponderEliminar