viernes, 30 de marzo de 2018

Teorías y curiosidades de Crónica del Asesino de Reyes IV

Llevo ya tres artículos de Teorías e iba siendo hora de que hiciese uno sobre Curiosidades. Esto no son cosas que puede que sean (o que muy-probablemente-casi-seguro-son). Esto son todo datos confirmados que me resultan curiosos, y que puede que un lector normal (es decir, alguien que no esté enfermo, como yo) haya pasado por alto, o directamente no se mencionen en los libros pero sí en alguna entrevista con Rothfuss. Por eso no voy a poner la típica barrera de advertencia de que puede que te estropee alguno de los otros libros. Incluso podrías leerlos antes de, y no creo que afectasen demasiado a tu apreciación de las novelas.

Si os interesan las Teorías de esta saga que me he ido inventando/recopilando os dejo los artículos que llevo:

Parte IV (esta)
Parte V 
Parte VI

Y ahora: diez Curiosidades sobre Crónica del Asesino de Reyes:



1→ Trapis es uno de los herejes menderos. Son una escisión de la iglesia Telhurica. Aunque no sabemos exactamente en qué consistió el cisma, yo creo que es por la creencia de que Tehlu se reencarnó en Menda (padre de si mismo, hijo de si mismo, yara, yara).

2→ Hay mucha gente que no se da cuenta porque nunca se dice explícitamente, pero los ceáldicos son de piel oscura (por ejemplo Kilvin o Willem).

3→ El nombre del mundo es Temerant. La gente se piensa que es "Los Cuatro Rincones de la civilización" porque es lo que pone en el mapa al principio de los libros, pero eso es solo una parte del globo. No sabemos qué hay más allá. Este nombre solo se menciona dos veces en toda la saga: en el título del libro que les manda buscar Elodin en los Archivos En Temerant Voistra y en The Slow Regard of Silent Things cuando Auri dice que ve todo Temerant. 

4→ Por lo general los nombres no se traducen de una versión del libro a otra pero hay dos excepciones muy curiosas. El archiconocido Ambrose Anso en inglés es Ambrose Jakis. Este cambio se le ocurrió a la traductora (la talentosa Gema Rovira) porque así cuando Kvothe escribe la canción sobre él se facilitaba la idea Jakis-Jackass Anso-Asno. A Rothfuss le hizo gracia la idea y la aceptó. // El otro cambio importante que he encontrado es sobre la Nagra de Vessten Tor. Skarpi dice (en la versión en castellano) que Nagra quería decir batalla en el idioma de la época. En inglés en cambio se refieren al evento como la Blac of Drossen Tor y en sueco sorten vid Drakkenhöjden. Las únicas veces en las que se traducen nombres en la saga es cuando tienen un significado extra. Tirando de traducciones sueltas sí que se sabe que tiene que ver con una colina, algo relacionado con dragones (aunque no existan) y con hierro. Y que Negro (Black) es casi igual a la palabra que se usase entonces para decir batalla.

5→  Drossen Tor es un anagrama casi perfecto de Stone Doors (queda Stone Dorrs) o lo que es lo mismo, puertas de piedra.

6→ Cronista, es pariente de los Lackless como podemos comprobar por su apellido Devan Lochess. Y si has leído mis otros artículos sabrás que eso quiere decir que es pariente (lejano) de Kvothe.

7→ Si te fijas, los rasgos distintivos Adem: pelo pajizo, ojos grises, tono de piel..., son todos rasgos recesivos y solo se mantienen en su comunidad porque no tienen relaciones con bárbaros.

8→ Cuando Kvothe menciona que su padre era Arliden, Lorren se acerca y confirma si era "Arliden el bardo". Estaba a punto de ofrecerle a Kvothe un trabajo en los archivos catalogando canciones que tenían en el Archivo (Arliden era moderadamente conocido con muchas canciones a su nombre) hasta que Kvothe se derrumbó pensando que no podía pagar la matrícula.

9→ Hay ocho tipos de magia en el mundo de las que solo se nos han enseñado y/o nombrado seis.

10→ La versión original de los libros es famosa por su uso de la musicalidad. Hay muchos personajes y escenas que tienen una rima muy potente. Un ejemplo es Denna, que no solo habla a veces en múltiplos de siete palabras, si no que tienden a rimar. Y lo más ridículamente complejo del mundo son los diálogos con Felurian en Faen: no solo riman, si no que tienen una métrica y cadencia conocida como iambic pentameter. Sí; todos los diálogos.

No tengo muchísimas más de momento como para hacer una segunda parte de Curiosidades, así que de momento supongo que me mantendré con los Artículos de Teorías (que de esas si que me quedan unas cuantas...). En cuanto tenga unas siete u ocho más supongo que intentaré sacar otro. Pero voy a tener que volver a leerme la saga otra vez más para eso... Qué se le va a hacer. Tocará sacrificarse.
EDITSi os interesan las Teorías de esta saga que me he ido inventando/recopilando os dejo los artículos que llevo:



Parte V 
Parte VI

18 comentarios:

  1. Creo que lo de los ceáldicos es un error el pensar que son de piel negra...
    Yo cuando lo leí no me dio para nada esa sensación; la descripción que se da de Wilem (que creo decían que tenía todos los rasgos de un ceáldico) es que su piel era "rubicunda".
    Si tienes la piel rubicunda... no puedes tenerla negra, es imposible.
    De Kilvin creo que se dice que tenía la piel morena (que no negra).

    Rubicundo y moreno.... se me antojaba como del color de los nativos norteamericanos.
    Luego el tema del idioma y tal parecen más bien "rusos", con eso de pronunciar mucho la erre y tal.
    Yo siempre me los he imaginado como una especie de "rusos algo morenos por el sol" xDD.

    Al menos con lo que se dice en los dos libros principales... Aún no leí LMDS ni el relato de El Árbol del Relámpago.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, bueno. Temas de traduccion. Nos lo ha confirmado el propio Pat en la entrevista de Tor.com
      https://www.tor.com/2012/05/17/rothfuss-reread-pat-answers-the-admissions-questions
      y también en las cartas que sacó de la baraja de poker temática.
      (Pon Kilvin en Google imágenes y el primer resultado)

      Eliminar
    2. Vaya, entonces a ver si sacan la edición 10º aniversario en español (¡de una vez!) y ahí arreglan algunas cosillas de la traducción, y de paso añaden la información sobre las monedas, el calendario, etc.
      ¡Gracias por la info!

      Eliminar
    3. Hombre kelvin pueden tener la piel asi de tanto trabajar en la taller en altas temperatura.

      Eliminar
    4. Esto... NOP.

      PD: https://i.pinimg.com/originals/36/c0/fc/36c0fc711d1850e807097ce3a18cebdf.jpg

      Eliminar
  2. Hablarás un día de Elodin? Es de mis personajes favoritos y espero que hables de él un día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema de hacer una entrada con Elodín es que no creo que tenga mucha importancia en la trama más allá de ser el mentor de Kvothe. Ahora mismo estoy centrándome más en aquellas que me parece que son más relevantes de cara a adivinar lo que va a pasar en el tercero. Que ojo, si al final alguien me convence de que Taborlin el grande es Elodin (o Manet, o todos a la vez) lo acabaré haciendo. Pero hasta ahora todas me parecen más racionalizaciones que teorías sólidas.

      Eliminar
    2. Tambien creo que algo importante debe representar Elodin en los libros, no tan solo mentor de Kvothe, es un personaje que guarda demasiados secreto, no se si sea Taborlin el grande pero quizas pueda ser un decendiente de este, quizas como el gran nomimador que es pertenesca a los Cantantes.

      Eliminar
  3. Hola Alex!Hacía tiempo que no pasaba por aqui. Muy interesantes todas las entradas sobre KKC!
    Una cosa, la pongo aqui porque no sé donde sería más adecuado.
    Releyendo el árbol del relámpago me he dado cuenta de que se menciona a un personaje que tiene un nombre... Vamos a decir peculiar.
    Hay un momento que Bast habla de un sacerdote que se llama Leodin. Es posible que se trate de Elodin? Sé que pensar que solo porque el nombre se parezca es él es un poco forzado pero teniendo en cuenta lo importante que son los nombres para Rothfuss no sé si puede tener aguna relación. Tampoco es que se sepa demasiado de lo que está pasando en el presente asi que es un poco dar palos de ciego.
    Si no recuerdo mal se menciona que hay dos sacerdotes en el pueblo y que eso es raro en un sitio tan pequeño (aunque esto último no lo recuerdo bien)
    Ya me comentas qué opinas de todo esto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy horrible y no estoy acostumbrado a tener comentarios, por eso he tardado tanto en responder.
      Con respecto al cura, dado que he encontrado versiones y en unas le llaman Leodin y en otras Lioden según el texto (edición 10º aniversario/inglés/español/NDV/TDUHS) me decanto a pensar que es un elemento decorativo del mundo. Otro ejemplo en el que pasa esto es con Aerueh/Arueh (de donde proviene la tinta de gran calidad y los cuernos pulidos) que fue corregido a través de versiones siguientes.
      No he mirado en detalle lo de los dos sacerdotes porque me parecía que con lo otro era prueba suficiente, pero podría echarle un vistazo más en profundidad si quieres (y prometo que este finde sale la entrada nueva que va con 3 semanas de retraso...)

      Eliminar
  4. Hola Alex, puede que sí tengas razón, es que a mí los cambios de nombres al final con toda la paranoia de la nominación siempre me resultan sospechosos jajaja. No te procupes por lo de los dos sacerdotes porque te lo decía un poco de memoria y tampoco recuerdo exactamente dónde lo leí así que no te vuelvas loco con eso.
    Esperare esa siguiente entrada ;)

    ResponderEliminar
  5. Hola Alex, fantásticas y muy interesantes tus teorías, tengo muchas dudas, pero desde el comienzo tengo una grande... ¿donde quedaría la taberna de Kote "Roca de Guía"?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Newarre, una pequeña población cerca de Ramnish. Pero como ninguno de esos sitios aparecen tampoco en el mapa, no tiene pinta de que eso te sea de ayuda.
      Está ampliamente aceptado que está en Vintas, en la parte sur del Eld, muy cerca del imperio de Atur. La triangulación que lo justifica no me entra en un comentario pero creo recordar que en Tor.com en alguna de las relecturas estaba muy bien explicado (siempre que puedas leer en inglés...).

      Eliminar
  6. hola buenas, tengo una duda-afirmacion, en el libro de el nombre del viento, justo cuando kvothe le va pedir a lorren permiso para poder entrar en el archivo tras haber sido expulsado, sale un personaje de el despacho de lorren el cual lleva consigo una daga y dicen que desentona en la universidad, pese a ser un arcanista el cual es "ayudante" de lorren, si la teoria es que lorren es un Amyr, encajaria con que este personaje fuer tambien otro amyr bo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es Viari. Es uno de los Edemah Ruh y trabaja en adquisiciones como guiler para Lorren. Traen libros de todo el mundo y por eso parece fuera de lugar en la universidad aunque sea un arcanista completo.
      Como curiosidad, Rothfuss llamó Viari a su personaje en Acquisitions Inc (Compañía de adquisiciones) como una broma interna que no esperaba que la gente pillase. No creo que hiciese eso con un personaje que fuese realmente relevante en la trama a largo plazo.

      Eliminar
  7. Alex, puedes explicar las teorias sobre quienes son posiblemente los que desencadenaron la guerra civil?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está en cola, pero a largo plazo...
      La respuesta corta es que todo es culpa de Kvothe en cierto sentido.

      Eliminar
  8. Excelente blog Alex! hay teorias sobre las princesas que supuestamente roba Kvothe a "reyes agonicos". Saludos!

    ResponderEliminar