sábado, 5 de agosto de 2017

Teorías y curiosidades de Crónica del Asesino de Reyes II

Bueno, pues en algún momento tenía que continuar con estos artículos. Voy a copiar el muro de advertencia de la otra vez y solo puedo recomendar encarecidamente que te leas antes la primera parte. Todo lo que pongo antes del muro de advertencia son chorradas mías y de mi relación con la saga y eso es opcional, pero lo que viene después no. Voy a auto-referenciarme a veces y si sabes de donde parto es más difícil que te líes. Aunque no lo parezca estoy siguiendo una especie de orden para que esto sea lo más sencillo posible de seguir, dentro de lo que cabe. Y vuelvo a avisar. Es una entrada larga, por favor, paciencia. Así que sin más:

AQUÍ HAY SPOILERS. SE HACEN SPOILERS DE EL NOMBRE DEL VIENTO, DE EL TEMOR DE UN HOMBRE SABIO, DE LA MÚSICA DEL SILENCIO, DE EL ÁRBOL DEL RELÁMPAGO E INCLUSO DE PUERTAS DE PIEDRA. SI NO TE QUIERES ESTROPEAR ALGUNA O TODAS ESTAS OBRAS (incluida la que aún no está publicada) VUELVE CUANDO TE HAYAS LEÍDO TODO EL MATERIAL PUBLICADO CANÓNICO. 


SPOILER-SPOILER-SPOILER-SPOILER-SPOILER-SPOILER-SPOILER-SPOILER


El mundo Faen y la Guerra de la Creación: Una de las partes más 'lentas' de El Temor de un hombre sabio es la búsqueda de los bandidos en el Eld. Creo que es la sección de toda la saga de las que más criticas he escuchado. No voy a entrar a valorar ese arco del libro porque no es el tema. Pero hay una parte en concreto que desentona con el resto: la historia de Jax.  A lo largo de la saga se nos relatan unos cuantos cuentos. Faeriniel y los Edema, Aethe y la creación del Lethani, El niño del tornillo de oro, El Edema ignorante,y  por supuesto, Myr Tyriniel y la caída de las siete ciudades... Lógicamente algunas de esas historias solo están para darle más profundidad al mundo. Le dan matices o nos dan información que va a ser útil más adelante. Por ejemplo cuando Kvothe les cuenta a Simmon y Willem las tradiciones de los Edema Ruh se nos da una información que nos es útil cuando se encuentra a la falsa trupe de Ruh. Vemos que conocen las tradiciones y parece que Kvothe actúa como ellos incluso cuando hablan de violar a las jóvenes y eso nos choca. ¿Por qué si se nos ha dado la información de que son Ruh Kvothe de repente es un capullo y actúa de forma completamente diferente? Luego todo se aclara, por supuesto, pero es un ejemplo de lo que nos podemos encontrar escondido en las historias del libro. 

Y volvemos a Jax. Un niño roto que se enamoró de una Luna llena. Creo que es de mis historias favoritas. Y sino está ahí ahí con la de Lanre. Pero aparte de ser una historia preciosa que a mí me encanta, un poco más adelante se nos comunica a través de Felurian que esa historia tiene una parte de verdad. Efectivamente la luna estaba antes en un solo sitio y a través de artes extrañas se tuvo que compartir desde entonces entre Fata y el mundo mortal. Pero hay un par de detalles extra que se pueden sacar de ahí. 

En El nombre del viento Skarpi nos dice que Lyra era de las nominadoras más poderosas que hay. Y que solo Iax, Aleph  y Selitos tenían el mismo poder. En otras partes de la saga se ve que Rothfuss juega con las historias como si fuesen entes vivos. Él mismo dice que ninguna historia aguanta intacta mil kilómetros y que todas sufren pequeñas variaciones. Por ejemplo algunos nombres se pueden distorsionar un poquitín. El nominador Iax y el muchacho Jax tienen toda la pinta de ser la misma persona. Y a partir de ahí se pueden empezar a desengranar todas las metáforas haciendo que la historia parezca un poco más 'real'. Jax camina muchos, muchos kilómetros hasta que encuentra a un viejo ermitaño que le enseña que tiene una casa plegable, una flauta que emite música mágica y una caja vacía donde guardar algo. Yo de aquí solo me voy a remitir a dos de estas cosas porque aún no tengo información sólida de qué puede ser la flauta. Y como de la caja tengo mucha información 'blanda' la dejo para una entrada por si misma. ¡Pero ahí está la casa! Una casa muy rara, porque aparte de ser plegable se nos dice que:
"Pero la casa era mucho más grande de lo que él había imaginado; no era una casita de campo, sino una mansión. (...) desplegó una mansión magnífica, inmensa. Pero no encajaba bien. Había escaleras que en lugar de subir iban de lado. A algunas habitaciones les faltaban paredes, y otras tenían demasiadas. Muchas habitaciones carecían de techo, y dejaban ver un cielo extraño cuajado de estrellas que Jax no reconocía.En aquella casa todo estaba un poco torcido. En una habitación podías mirar por la ventana y ver flores de primavera, mientras que al otro lado del pasillo las ventanas estaban cubiertas de escarcha. Podía ser la hora del desayuno en el salón de baile, mientras que la luz del crepúsculo se filtraba en la habitación de al lado.Como en aquella casa nada era cierto, ni las puertas ni las ventanas cerraban bien. Podían estar cerradas, incluso con llave, pero nunca podías fiarte. Y como era una mansión inmensa, tenía muchas puertas y ventanas, de modo que había muchas formas de entrar y salir."
Me parece una buena descripción del mundo Fata. Un mundo extraño, donde los puntos cardinales son Día y Noche. Del que hay un montón de entradas y salidas. Y que Iax creó él solo. La propia Felurian nos dice que alguien creó el mundo Fata. Una persona, deliberadamente. 
«(...) el reino de los fata. labrado según sus deseos, el más grande de todos lo bordó en una tela, un lugar donde podían hacer lo que desearan, y cuando terminaron todo el trabajo, cada modelador forjó una estrella para llenar aquel cielo nuevo y vacío. entonces sí hubo dos mundos, dos cielos, dos juegos de estrellas. pero una sola luna, redonda y entera en el cielo mortal.»
Ella es más antigua que eso. Al fin y al cabo en ese mismo capítulo poco antes nos dice que estuvo en Murella. Eso quiere decir que no solo es más antigua que el reino Fata, sino que más antigua que Lanre. O por lo menos recuerda un mundo anterior a que quemase todas las ciudades. Unos capítulos más tarde Bast mismo nos dice que Iax robó la luna y así empezó la Guerra de la Creación. Sí, esa que acaba con la creación de los Chandrian y Lanre quemando las siete últimas ciudades del imperio. Pero entonces tenemos que preguntarnos qué relación pudieron tener Iax y Lanre. Es información implícita que ambos estaban vivos en la misma época. Pero según la historia de Skarpi para cuando Lanre empezó a luchar la Guerra de la Creación ya era algo que durara varias generaciones. ¿Entonces, si Iax empezó la Guerra de la Creación, cuántos años llegó a tener? O tiene. Porque cuando Felurian dice: «no hablaré de aquel, aunque esté encerrado tras las puertas de piedra.». Es posible que Iax sea inmortal después de todo. Como nota curiosa voy a añadir que dada esa declaración de Felurian y dado que es poco probable que 'las puertas de piedra' sea algo metafórico (como sí que son las puertas del sueño, la locura y la muerte) el 'enemigo' al que Lanre vence en la Nagra de Vessen Tor se dice que se retira tras las puertas de piedra. Puede ser que que Iax estuviese en el bando opuesto a Lanre en esa batalla.  

Y no solo eso. Si quieres hacer ya un poco de salto de fe conmigo existe la posibilidad de centrar un poco más los datos que tenemos sobre ese enemigo y el destino de Iax y las puertas de piedra. Hemos concluído (más o menos) que Iax es inmortal como los Fata. Y que fue él el que creó el mundo Faen. La única información que tenemos acerca de aquellos a los que se enfrentaron es que llevaban con ellos una «bestia enorme con escamas de hierro negro, cuyo aliento era una oscuridad que sofocaba a los hombres.. Durante un tiempo pensaba que se referían a un draccus. Al fin y al cabo tras derrotarla Lanre se hace una cota de malla con las escamas de la bestia y las escamas de un draccus están hechas de hierro orgánico lo que lo hace más ligero pero igual de resistente. Encajaba con la descripción de la cota que se le adhería al cuerpo como una segunda piel. Pero la descripción del aliento no me cuadra. El aliento del draccus no "sofoca" a nadie. Los quema vivos en llamas azules. Me parece lo suficientemente dramático como para que la historia no hubiese necesitado cambiarlo. Entonces esa descripción me parece mucho más cercano a una criatura que te podrías encontrar en el mundo Fata que en el mortal. ¿Y si la guerra fuese entre los habitantes de Fata y los mortales? De nuevo, no tengo evidencias firmes. Pero Felurian conocía la historia. Tanto los que luchaban en la guerra como Iax acabaron tras las puertas de piedra. Es posible que a día de hoy se pueda tratar a Iax como a un Fata. Pero también hay evidencias leves de que las puertas de piedra no es el mundo Fata. Aunque eso mejor lo explico más en detalle otro día. Solo quería dejar esta posibilidad por aquí porque al fin y al cabo está relacionada, más o menos. 

De lo otro de lo que quería hablar de la historia de Jax es del ermitaño. No tengo muchas pruebas para ninguna de las dos teorías que hay acerca de la identidad del viejo, pero me gustaría destacar dos opciones. La primera (que yo creo que es menos probable) es que el ermitaño sea el Cthaeh. Al fin y al cabo el el Cthaeh con quién habla Iax antes de robar la Luna y es el ermitaño el que le da la idea aunque sea de forma esquiva e indirecta. Recordemos que si el Cthaeh es capaz de ver el futuro de forma perfecta sabe exactamente el qué y cómo decir las cosas para que ocurra lo que él quiere.  Además el Cthaeh es algo que está encerrado en el árbol pero no siempre fue así .Y muchos menos antes de la creación del mundo Fata. Pero a mí esta teoría me resulta un poco cogida con pinzas. El tono del ermitaño no coincide en nada con la imagen que tenemos del Cthaeh. Sí, claro que puede modular o cambiar eso, y ha pasado mucho tiempo, puede que hasta su personalidad haya cambiado. No solo eso, es una historia al fin y al cabo, y todos sabemos cómo funcionan las historias en el mundo de Rothfuss. Pero yo tengo una teoría (una de las pocas que sí que no he encontrado en ningún sitio) que es un poco más chula. Es posible que el ermitaño sea Teccam. Sí, el filósofo del que Kvothe es tan fan. Y si es así el personaje tiene una dimensión completísimamente diferente por todo el poder que se le da. Por desgracia las únicas 'pruebas' que tengo de esto es una descripción que se da de Teccam dando clase a sus alumnos en la boca de su cueva (lo cual coincide de pleno con la historia), que las frases que usa son muy similares a las citas que se dan a lo largo de los libros a Teccam y a que al fin y al cabo es 'el que escucha' . Pero el problema que me da esto es que las enseñanzas de Teccam han sobrevivido bastante intactas a lo largo de las épocas. Pero se nos dice que «Hasta los libros de historia que los mencionaban (al imperio y la época) como rumores inciertos se han convertido en polvo». Entonces parece poco consistente que las enseñanzas de Teccam (incluso transmitidas de forma oral como la historia de Skarpi) hayan sobrevivido hasta tiempos "actuales". No es imposible, pero es una prueba leve en contra. 


Los itinolitos y las entradas a Fata: Y como la entrada se me está quedando un poco larga de más vamos a acabar por hoy con algo cortito y que está relacionado con lo anterior. A lo largo de la saga Kvothe se encuentra con muchas Rocas de Guía o Itinolitos. Son unas piedras enormes, antiguas, que según su madre, traen buena suerte. Los Edema tienen por costumbre parar cuando se encuentran uno excepto que tengan muchísima prisa. Esa tradición en cambio es bastante única. Por ejemplo Sim, de cultura atur, piensa que son reliquias paganas. Kvothe en cambio cree que marcan los caminos antiguos y lugares de descanso seguros. Pero al día siguiente al intentar zanjar la apuesta parte de los libros le dan la razón a uno y parte al otro. Y luego hay uno en particular que dice:
«(...) un par de monolitos idénticos con un tercero atravesado encima. (...). Si bien durante las fiestas de primavera se los decora y se baila alrededor de ellos, los padres prohíben a sus hijos que se acerquen cuando hay luna llena. (...) que en determinados momentos los hombres podían trasponer esa puerta de piedra y acceder al país mágico donde mora Felurian, y donde ama y destruye a los hombres con su abrazo.
Es decir, que los itinolitos son puertas que se han quedado detrás y que unen el mundo mortal con el mundo Fata. Los propios padres de Kvothe tenían un pequeño poema sobre itinolitos que en uno de sus versos decía "junto al camino una piedra erguida / al mundo de los Fata siempre te guía.". Y dada la relación que tienen los Edema con los seres Fata (recordemos que al único héroe popular que conocen del mundo mortal es a Illien) eso explica por qué siempre se paran. Nunca se sabe cuando se puede abrir la puerta y entren algunos a pasar un tiempo con ellos. Aunque dadas las enseñanzas de Felurian (y el anciano al que cita el libro) eso solo pasa en luna llena. Que justo junto a un itinolito y en luna llena es donde y cuando Kvothe se encuentra a Felurian y viaja con ella al mundo Faen y junto a un itinolito en el último día de luna llena vuelve. También es entendible la postura de Sim de decir que son reliquias paganas. La iglesia es mucho más poderosa en Atur que en otros sitios y la iglesia ve a los seres Fata como demonios. Entonces todo lo que tenga que ver con ellos tiene un toque pagano. En conclusión, que los itinolitos pueden ser considerados Puertas de Piedra (¡chán, chán, chán!)


-----------------------------FIN DE LOS SPOILERS-----------------------------

Es cierto que la segunda parte ha quedado muy cortita, sobre todo en comparación con la primera, pero es que la que tenía pensada originalmente para ponerlas juntas era igual de larga o más y prefiero dosificar las más largas, aunque sean las más importantes. La próxima vez, excepto que cambie de idea, hablaré de cosas con un poco más de chicha para la trama. Quizás algo relacionado con un Rey. Al fin y al cabo ya es hora de que nos presenten al que aparece en el maldito título de la saga, ¿no?

1 comentario:

  1. Holaaa
    Hoy no puedo leer tu entrada porque tengo pendiente la saga y no quiero spoilearme, sin embargo, me paso para saludarte y mandarte un besito ^^

    ResponderEliminar