sábado, 30 de septiembre de 2017

Teorías y curiosidades de Crónica del Asesino de Reyes III

Bueno, pues en algún momento tenía que continuar con estos artículos. Voy a copiar el muro de advertencia de la otra vez y solo puedo recomendar encarecidamente que te leas antes la primera parte, y la segunda. Todo lo que pongo antes del muro de advertencia son chorradas mías y de mi relación con la saga y eso es opcional, pero lo que viene después no. Voy a auto-referenciarme a veces y si sabes de donde parto es más difícil que te líes. Aunque no lo parezca estoy siguiendo una especie de orden para que esto sea lo más sencillo posible, dentro de lo que cabe. Así que sin más:

AQUÍ HAY SPOILERS. SE HACEN SPOILERS DE EL NOMBRE DEL VIENTO, DE EL TEMOR DE UN HOMBRE SABIO, DE LA MÚSICA DEL SILENCIO, DE EL ÁRBOL DEL RELÁMPAGO E INCLUSO DE PUERTAS DE PIEDRA. SI NO TE QUIERES ESTROPEAR ALGUNA O TODAS ESTAS OBRAS (incluida la que aún no está publicada) VUELVE CUANDO TE HAYAS LEÍDO TODO EL MATERIAL PUBLICADO CANÓNICO. 


SPOILER-SPOILER-SPOILER-SPOILER-SPOILER-SPOILER-SPOILER-SPOILER



Música de sangre: Bien, vamos a continuar con la relación de nuestro querido Kvothe con los Lackless. Hemos desmentido y posteriormente demostrado que Kvothe tiene sangre noble. ¿Y eso es solo anecdótico o va a tener algo de relación con el resto de la trama? Pues obviamente algo me tengo que oler para perder tiempo de mi vida en meterlo aquí. 
Bien, sobre la familia Lackless tenemos una serie de datos que se nos dan en los dos libros. Pero básicamente dos canciones infantiles, la charla que le da Caudicus. Sobre la charla en sí no hay mucho que decir. Nos mencionan por primera vez la caja Loeclos y se confirma después cuando Meluan se la enseña a su sobrino sin saberlo. Pero esto nos sirve para confirmar que toda o casi toda la información que da Caudicus es verídica y podemos tomarla como base. El linaje del apellido es medianamente interesante, dado lo relacionado que está con toda su trama (Lackless, Lock-less, sin candado). Pero se nos dice que la familia Lackless lleva existiendo por lo menos mil años (luego sabemos que es algo más de tres mil), y, sobre todo que en el interior de una de sus tierras hay una puerta secreta que está cerrada, pero no tiene ni pomo, ni cerradura, ni bisagras. Es decir, que podemos decir que tienen dos herencias antiguas, la caja y la puerta (o tres dependiendo de si cuentas lo que está dentro de la caja Loeclos como una herencia independiente). 
De la caja sabemos bastante. Madera capaz de aguantar tres mil años. Cerrada con un mecanismo que no se sabe cómo funciona y del que no se ve bisagra ni cerradura ni tapa (algo parecido al arcón de Kote). Contiene algo pequeño y moderadamente pesado, del tamaño aproximado de un salero. Y está grabada con nudos ílicos. Dada la antigüedad de la caja no es tan raro como parece al principio. El imperio de atur antes de su caída era mucho más importante, teniendo la mayor parte de Vintas e Yll bajo su control y la familia Lackless es bastante anterior al imperio.
Pero de lo que no tenemos casi datos es de esa puerta. Lógicamente es una palabra que ahora mismo después de tanto tiempo esperando el tercer libro (Las puertas de piedra) salta a la vista. Pero tal y cómo dije la última vez es posible que las puertas de piedra sean los itinolitos. Y lo cierto es que encaja bastante en la descripción. Son lugares de paso, pero no tienen umbral, ni cerradura, ni forma de abrir el camino a voluntad (por lo menos que sepamos en este momento). Y siempre cabe la posibilidad de que puedan llevar a más de un sitio, no solo al mundo Fata. Posiblemente pueda llevar a donde se ha encerrado a tanta gente (Iax, los enemigos de la Nagra de Dressen Tor...) si es que es una realidad distinta del mundo mortal y el mundo Fata, que así parece dado que Felurian desde Faen menciona el lugar como una entidad separada.
Pero quiero meterme un poco más en la segunda fuente de información que tenemos de la familia Lackless. Las dos canciones infantiles. Antes de nada hemos de recordar todas las veces que se menciona que la mayor parte de la información verídica del mundo se encuentra en las historias más que en los libros de historia oficiales. Los niños son los únicos que cantan canciones sobre los Chandrian después de todo, la historia de Iax y el inicio de la Guerra de la Creación, Lanre... Todo son relatos orales. Pero vamos ahora con las canciones.

Seven things stand before
The entrance to the Lackless door. 
One of them a ring unworn 
One a word that is forsworn 
One a time that must be right 
One a candle without light 
One a son who brings the blood 
One a door that holds the flood 
One a thing tight-held in keeping 
Then comes that which comes with sleeping.
Siete cosas hay delante de la entrada de los Lackless. 
Una es un anillo que no se ha usado; 
otra, una palabra que se ha invalidado; 
otra, un momento que no sea tarde; 
otra, una vela que no arde; 
otra, un hijo que con la sangre viene; 
otra, una puerta que la riada contiene; 
otra, algo custodiado celosamente. 
Y entonces llega lo que le sobreviene al durmiente.



“Seven things has Lady Lackless 
Keeps them underneath her black dress 
One a ring that’s not for wearing 
One a sharp word, not for swearing 
Right beside her husband’s candle 
There’s a door without a handle 
In a box, no lid or locks 
Lackless keeps her husband’s rocks 
There’s a secret she’s been keeping 
She’s been dreaming and not sleeping 
On a road, that’s not for traveling 
Lackless likes her riddle raveling.”
Siete cosas guarda lady Lackless
bajo su negro vestido:
un anillo que no es para ponerse,
una palabra que es casi un gemido.
Junto al cirio de su esposo
hay una puerta sin pomo;
en una caja sin tapa ni candado
encierra Lackless las piedras de su amado.
Ella tiene un secreto guardado,
que sueña en vez de dormir sin tardanza;
por un camino que no es el trillado
lady Lackless lía su adivinanza.

























Bien. La primera parece que es la menos críptica (manda narices) de las dos. Y como no tiene pocas partes vamos a ir una a una. 
Lo primero, la 'entrada' es bastante obvio que se refiere a esa puerta. 
El anillo que no se ha usado puede ser uno de los anillos que se dice que Kvothe el Arcano lleva en sus manos (piedra, hierro, ámbar, madera, hueso, sangre, aire, hielo, fuego, y uno sin nombre). Dada la relación con los Lackless y la diferencia entre una mano y la otra creo que lo podemos reducir a dos: el de sangre y el de madera. El de madera lógicamente porque es el que le da Meluan para decirle que no lo considera ni persona (y de ahí la palabra unworn, que no se suele usar, o no se ha usado previamente) y el de sangre dada su categoría de noble bastardo. 
La palabra que se ha 'invalidado' (o renegado, abjurado o renunciado) podría ser casi cualquier cosa. El auténtico nombre de alguien que está al otro lado. Uno de los apellidos de los Lackless de los que han renegado porque es una rama de la familia caída en desgracia. No tengo datos suficientes para llegar a una conclusión en claro. 
El 'tiempo que no es tarde' en inglés es bastante explicativo refiriéndose a un tiempo concreto. Podría ser una fase del periódico sinódico de la luna si asumimos que la puerta es un itinolito, por ejemplo. 
De la vela que no arde tampoco he encontrado muchas referencias. Es posible que se refieran a una lámpara simpática, pero es muy dudoso dado que por las fechas, aún no se había inventado la simpatía. Auri hace en un momento dado una vela muy especial para Kvothe pero no parece ser tan especial como para tener más propiedades que ser hecha con un poco de alquimia y oler especialmente bien. Tenemos también la lámpara de llama perpetua que Kilvin intenta crear porque es un arte perdido de épocas antiguas. En la imagen que Nina consigue replicar de los Chandrian aparecen dos velas, una amarilla de llama intensa y otra gris con llama negra. Dado que las dos velas aparecen con tres imágenes de la luna en diferentes momentos creo que esta es la mejor pista que tenemos sobre este verso. Además la frase en inglés dice 'llama sin luz' y parece una descripción bastante acertada. Como nota al margen, Tárbolin tiene entre sus herramientas una vela.
El hijo que trae la sangre, en caso de que esta canción sea la mitad de profética de lo que parece tiene toda la pinta de referirse a Kvothe. Al fin y al cabo, quiera o no, tiene sangre Lackless por sus venas.
La 'puerta que contiene la riada' me preocupa. ¿Quiere decir eso que hay dos puertas o simplemente te está describiendo la función que tiene la puerta misma? Podría ser contener una riada o inundación de gente, por ejemplo. Pero en general en los dos idiomas suena como algo agorero o destructivo.
Lo que se 'custodia celosamente' es casi con toda seguridad la caja Loeclos. O lo que contiene.
Y llegamos al último verso. Que en vez de decirnos algo que hace falta hace una especie de predicción. Si se abre la puerta, si se ponen estas cosas delante de la misma vendrá lo que 'sobreviene al durmiente'. Este es otro verso críptico y de casi libre interpretación. Las referencias que tenemos  sobre el sueño, y poder dormir o no suelen estar relacionadas con Haliax, que lleva más de mil años sin dormir, ni morir ni poder volverse loco. También puedes hacer justo lo contrario y buscar a alguien que lleve una gran cantidad de tiempo dormido e intentar extrapolarlo. Pero a esto hay bastantes menos referencias. La más clara es la historia número cien de Rethe, que dijo antes de morir que contaría cuando se despertase.
La segunda canción comparte muchos elementos con la primera. Un anillo, una palabra que no se usa, una vela, la puerta, una referencia a dormir y la caja. Pero también nos menciona un camino 'que no es para viajar'. Supongo que se refiere a que no tienes que desplazarte físicamente para llegar a Faen. Pero también puede ser una descripción del camino que hay que seguir para llegar hasta la puerta, diciendo que simplemente no se usa ni debe usarse.

¿Y de qué vale todo esto? Pues tirando a poco. Me da a entender que lo que hay dentro de la caja puede ser la llave que abre la puerta (o otra cosa, pero me va a costar un poco de más explicar que hace Ludis ahí). En una de sus entrevistas el amigo Pat decía que había hasta 13 tramas secundarias en el maldito tercer libro. Entonces está bastante claro que por lo menos una de ellas tendrá que ver con Kvothe usando su legado de sangre para abrir, o no, la puerta que falta. Pero recordemos que también tiene que ser expulsado de la universidad, tiene que volver a encontrarse con Abenthy, conocer a Bast, aprender los nombres del hielo y del fuego y otro más y, por supuesto, matar a un jodido rey. Así que no sé en qué orden de importancia va a estar esta trama en relación con todas las demás. Pero es algo que dentro de los pocos datos que hay parece bastante sólido.

Amyrs escondidos: Y de nuevo la primera entrada me ha quedado demasiado larga así que voy a cerrar con una corta. Prometo que algún día haré tres más o menos de la misma longitud. 
Hay un momento en el que el propio Kvothe teoriza con que es altamente probable que los Amyr pasaran a esconderse para poder seguir persiguiendo el bien mayor. Y se lo hubiese contado a Sim en más detalle si no hubiese aparecido Lorren. Qué casualidad. Justo el mismo maestro que fue prácticamente de inmediato a hablar con Kvothe en cuanto vio en la lista de búsquedas de Volúmenes que estaba interesado en los Amyr. ¿Estoy diciendo entonces que Lorren es un Amyr encubierto? Yo me lo creo. Es mucha coincidencia que cada vez que alguien empiece a indagar en la mayor biblioteca del mundo civilizado sobre una organización secreta de inquisidores fanáticos justo aparezca Lorren a fisgar y cerrar las investigaciones. Además, ¿quién mejor para purgar el Archivo que el Maestro Historiador en persona? Sé que es triste que tenga tan poca evidencia de la teoría, pero me parece por lo menos digna de mención. 
El otro ejemplo de posible Amyr que mantiene un perfil bajo es Caudicus. Pobre hombre, cuánto lo estoy sacando a relucir hoy. El Cthaeh ya le ha advertido a Kvothe que el Maer podría llevarle a los Amyr porque ya se ha acercado a ellos. Los únicos tres candidatos de la corte del Maer que se consideren lo suficientemente relevantes en la historia como para planteárselo seriamente. Obviamente siempre existe la posibilidad de que el amigo Rothfuss se saque a un personaje terciario de la manga y le de importancia basándose en cosas que no podríamos haber visto ni a mil pies de distancia; como por ejemplo el baronet Pettur, Dagon, lord Pravek, o incluso el hombre con el que mea desde alto Severen. Pero hay tres nombres que sí se mencionan abundantemente cuando se habla de los Amyr. Stapes, Bredon y Caudicus. Que Bredon guarda un secreto es innegable, pero en eso ya me he explayado en la primera entrada. Stapes va a tener un papel en algún punto del tercer libro porque se ha quedado su trama personal, que no la del Maer, a medio cerrar, así que no es descabellado. Y por último tenemos a Caudicus. Un personaje que no tiene sentido.Un arcanista que tenía todo a su disposición pero prefería mantener al Maer en un estado debilitado y enfermizo. Eso es algo extraño. ¿Qué gana haciendo eso? Tiene dinero de sobras. A pesar de tener un trabajo medianamente aburrido en la corte podía perseguir sus propios experimentos y a veces se ausentaba temporadas si le apetecía. Entonces tenía que ser algo más grande. Como por ejemplo que el Maer no se pudiese casar, haciendo así que Meluan acabase con alguien más. O que la fuente de poder de Vintas estuviera contenida en vez de ser la oposición de Roderic. Especialmente ahora que dos de las familias más poderosas de Vintas se han unido. Es decir, hay muchos motivos de poder político que pueden desembocar en desastres que no podemos prever que se hubiesen evitado de no aparecer un puto arcanista sin anunciar en la corte del Maer. Pero como siempre, puede que yo esté loco y vea más de lo que realmente hay por mirar demasiado.

-----------------------------FIN DE LOS SPOILERS-----------------------------


Al final sí que me metí en algo relacionado con la trama aunque no era exactamente lo que tenía planeado en un principio. Quería hablar de canciones, y de motivos secretos... y me metí en algo un poco más relacionado a lo anterior porque quería hacer algo parecido a una continuidad entre los artículos y para eso he tenido que mover un poco el orden de las teorías. Además me planteo que la próxima entrada sea solo de datos sueltos curiosos. Creo que sería chulo contar cosas como qué quería Lorren de Kvothe cuando fue a darle la matrícula de menos tres tal... ¿Ups?

EDITSi os interesan las Teorías de esta saga que me he ido inventando/recopilando os dejo los artículos que llevo:



No hay comentarios:

Publicar un comentario