miércoles, 21 de junio de 2017

Teorías y curiosidades de Crónica del Asesino de Reyes I

Ostia tú, que esto no es una reseña. ¡Estoy haciendo cosas diferentes y todo! Quality content y eso que se dice que puedes hacer en el internete. Todo sirve de excusa con tal de procrastinar las reseñas que tengo pendientes (Zodiac, Mistborn , Lightbringer Saga...). Hasta cuenta como procrastinar hacer cosas del blog. Todo es procrastinar.  Y yo de esto de los libros sé tirando a poco. Pero si hay algo que sé hacer es releerlos una, y otra, y otra vez.  Y de entre todos los libros que me he releído hasta la saciedad hay una saga que está en primer lugar de lejos. Crónica del Asesino de Reyes escrita por Patrick fcking Rothfuss. 


En serio, no sé exactamente cuántas veces me he leído el material del mundo de Temerant. Hace unas semanas el propio Patrick preguntó en Twitter cuántas veces se habían leído sus seguidores el primer volumen (El Nombre del Viento) e intenté hacer un mini-recuento mental de cuantas veces había pasado por el libro completo, sin contar visitas sueltas a capítulos. Al final entre pitos y flautas resulta que pasaba de las veinte veces muy holgado. Veinte veces. ¿Sabéis cuantos libros me puedo leer en ese tiempo? Obviamente estoy contando las veces que me leí la versión en castellano, la original en inglés, audiolibros fan-made y el audiolibro original (muy bueno y recomendado si no le tenéis asco a la lengua de Shakespeare), pero aún así. Más de veinte veces. Estoy fatal. 



¿Pero qué me puede ofrecer un libro que ya me sé de memoria? Es cierto que yo tiendo mucho a releer libros pero no a este nivel. Ni de lejos. Pues, lo cierto es que aparte de que me encante (ya haré la reseña un siglo de estos pero esa me la quiero trabajar) es que el muy cabrón del autor es un homúnculo calculador que ha dejado un montón de pequeñas pistas que te sirven para entender mejor el mundo que ha escrito y sobre todo que te spoilees a ti mismo el tercer libro, Doors of Stone. Si, ese que está haciendo con mimo y paciencia pero que todo el mundo está enfadado porque se está tomando su tiempo. Oh. pequeños hijos del verano, Rothfuss no es ningún Martin y que vara le dais...



Entonces voy a compartir dos de las teorías que he encontrado ya sea en mis relecturas, en el reddit oficial de Crónica del Asesino de Reyes y en foros diversos a lo largo de los últimos siete años (especialmente en el de Westeros). Son las dos más básicas si queréis meteros en esta madriguera de conejos, y probablemente dos de las más importantes para la trama en general. Otro día ya os pongo más, porque la introducción me ha quedado lo suficientemente larga de por sí y sino esta entrada va a ser eterna (Nota post publicación: tiene más de 2000 palabras, yo aviso, no te metas un atracón).

Y por si alguien está medio dormido:


AQUÍ HAY SPOILERS. SE HACEN SPOILERS DE EL NOMBRE DEL VIENTO, DE EL TEMOR DE UN HOMBRE SABIO, DE LA MÚSICA DEL SILENCIO, DE EL ÁRBOL DEL RELÁMPAGO E INCLUSO DE PUERTAS DE PIEDRA. SI NO TE QUIERES ESTROPEAR ALGUNA O TODAS ESTAS OBRAS (incluida la que aún no está publicada) VUELVE CUANDO TE HAYAS LEÍDO TODO EL MATERIAL PUBLICADO CANÓNICO. 


SPOILER-SPOILER-SPOILER-SPOILER-SPOILER-SPOILER-SPOILER-SPOILER





Meluan Lackless y problemas familiares: Bien, empezamos por algo básico; una teoría que no está demasiado escondido a primera vista. Cuando Kvothe conoce a la 'encantadora' Meluan Lackless en una cena por obra y orden del Maer y se queda pensando que sus facciones le suenan de algo. Mucha gente avispada rápidamente dice "¡Ajá! La madre de Kvothe era una noble que se fugó con un Edema Ruh. Justo como la hermana de Meluan, ¡por eso odiará a los Edema! Y entonces es la tía de Kvothe.¡Que bien hilado está todo!". Yep. Tiene sentido. Excepto sino fuese porque en el momento en el que el mismo Kvothe se entera de este dato nos dicen el nombre de la hermana de Meluan: Netalia. Poco que ver con su madre que se llama Laurian, como aprendemos al principio de la novela cuando nos canta la canción que le compuso Arliden.  

"Pero Alex, a lo mejor se cambió de nombre. Es lógico si escapas de una de las familias más históricamente poderosas del mundo para irte con un grupo de feriantes que intentes desaparecer un poco del mapa."
Cierto, mi pequeño crítico interno, cierto. Pero como contra-argumento tengo que citar al Ctaeth, ese ser con el que se encuentra Kvothe cuando viaja al reino Fata y que le dice: 
"Le hizo cosas a tu madre, ¿lo sabías? Cosas terribles. Pero ella lo soportó bien. Laurian siempre fue una artista, si no te importa que lo diga así. Mucho mejor que tu padre, que no paraba de suplicar y lloriquear. "
Entonces si el Cthaeh solo dice la verdad (dato que nos confirma Bast, y antes que él Felurian) ese es su auténtico nombre. No es la tía de Kvothe, y es una pista que el autor te ha dejado para que te creas bien descubriendo algo que es mentira y te da las pistas para poder decirte: "¿Ves?, the cake is a lie.". 


¡Ja, pero hay un puto nivel más en esta teoría! Sí, el autor deja una pista para que pienses que eres muy listo, pero te la desmonta. Y luego deja aún más escondida la clave de que la primera teoría era la correcta. Juega con el lector como quiere. O por lo menos con el lector enfermo psicópata que rebusca lo suficiente en sus libros como para molestarse en encontrar todo esto. Pero al caso: si me remito a la versión en inglés (o en alemán, me valen las dos) de la canción que compone Arliden: 

Dark Laurian, Arliden's wife / Has a face like a blade of a knife / Has a voice like a prickledown burr / But can tally a sum like a moneylender./ My sweet Tally cannot cook. / But she keeps a tidy ledger-book / For all her faults I do confess / It's worth my life / To make my wife / Not tally a lot less,
Vemos aquí dos referencias a un diminutivo del nombre de Netalia: 'Tally' con mayúscula en el quinto verso y en minúscula en el cuarto y en el último prácticamente su nombre completo cuando lo lees en voz alta; y la auténtica explicación de por qué mandaba Laurian a Arliden a dormir debajo del carromato cuando cantaba la canción: porque le recordaba su pasado. ¿Pero entonces por qué no dice el Cthaeh su nombre verdadero? De cara al final de El temor de un hombre sabio Kvothe tiene una interesante conversación con Elodin sobre los nombres de las personas y de aquellas que cambian de nombre constantemente. Este, cuando piensa que Kvothe ha cambiado su nombre, su auténtico nombre, se pone hecho una fiera por las consecuencias que eso puede tener. Esto nos da una pista de que Netalia/Laurian no cambio simplemente de nombre, sino que cambió su nombre verdadero y no simplemente su nombre propio.

Confirmamos así casi con absoluta seguridad entonces que Meluan es la tía de Kvothe y que este no es de tan pobre cuna como se jacta. Y que todas las teorías y especulaciones pueden ser falsas siempre. No sabemos con cuantos grados de profundidad está jugando la barba de Rothfuss (que todo el mundo sabe que es quién escribe realmente sus libros mientras él mira).

Mecenas, y nobles cubiertos de Ceniza: Esta teoría probablemente sea la más relevante para la trama de Puertas de Piedra, la identidad del patrón de Denna. Poco se nos dice de este misterioso personaje. Aparte de que es un capullo que le mete palizas, o eso intuye Kvothe. Y luego se lo confirma el Cthaeh. Que le mete palizas con su bastón y por tanto también que es un capullo. Y que es un buen bailarín, o por lo menos que ha tomado clases de baile últimamente. Y nuestro aspirante a nominador le da un nombre cuando empiezan a hablar de él en Trebon: 'Maese Fresno'. 


Bien, podemos trabajar con esas pistas. Hay un personaje de noble cuna (lo requerido para ser mecenas), con un bastón, que también admite en un capítulo haber tomado clases del baile recientemente, y se ausenta de la corte con frecuencia bajo varias capas de escusas. Un personaje que se presenta con la frase: "Puedes llamarme Bredon". Sí, ese vejete adorable que le enseña a Kvothe a jugar a Tak tiene todas las papeletas de ser el mecenas de Denna. Además me parece curioso que no diga "mi nombre es" sino "puedes llamarme" sobre todo con la importancia que tienen los nombres en esta saga.



Muy bien. Curioso. Un giro argumental. Un personaje no-argumental en realidad pasa a ser dos y nos duele un poco porque le hemos cogido algo de cariño. No está mal. ¿Pero no dicen los amigos del IKEA que donde caben dos caben tres?



Volvamos a la descripción de Bredon que hacen la primera vez que se nos lo presenta:

Bredon era anciano. No era un poco mayor, sino anciano como un abuelo. Sus únicos colores eran el gris ceniza y el carbón oscuro. Tenía el pelo y la barba completamente blancos y cortados a la misma medida, enmarcándole el rostro. 
Espera Alex, echa el freno. ¿En serio me vas a intentar vender que el entrañable ancianete cortesano es el jodido Chandrian Ceniza, el antagonista último del libro y la aventura de Kvothe? Pues hay bastantes datos que apuntan a eso. Pero casi todas parten de la idea de que el mecenas de Denna es Bredon. Si eso no te convence por lo menos vas a irte de aquí admitiendo que casi con toda seguridad el mecenas de Denna es Ceniza.
Bien. Nuestro pequeño nominador le dio el nombre de Maese Fresno al mecenas de Denna. En la versión en inglés vemos que sacan el nombre de Ceniza de la palabra inglesa Cinder. Traducción directa y sencilla. Pero el nombre 'Maese Fresno' que le da Kvothe en inglés es 'Master Ash', y 'Ash' también puede ser traducido como ceniza. Vale, es un poco forzado, o incluso una pista de 'Capa 1' como la de Meluan, algo que nos podría desmontar fácilmente con algún otro dato que no tengamos aún o que se nos haya escapado. Pero hay que tener en cuenta que Kvothe ya ha tenido un par de episodios de 'nominación espontánea' en este punto del libro: una camarera de la que adivina el nombre, Keth-Selham... No es ridículo plantear que este sea el tercero.
Como dato extra hay que recordar cuál es la primera canción que compone Denna por petición de su patrón: La canción de las siete penas. Una canción que está justo basada en la historia de Lanre y el inicio de los Chandrian, los 'siete'. Hay otras teorías acerca del porqué de esa canción pero eso ya es para explayarse en otras entradas. 
Como conexión extra entre Bredon y Ceniza hay unos documentos que Kvothe lee en la corte del Maer que hablan de unos ritos muy divertidos que se rumorea que Bredon hace en los bosques a altas horas de la noche. Tampoco es muy concluyente pero todo suma.

-----------------------------FIN DE LOS SPOILERS-----------------------------


Bien, dado que tengo una buena docena de teorías como estas dos y la introducción solo la tengo que escribir una vez me parece que también puedo hacer de esto una serie de entradas 'continuas-discontinuas'. Si hay algún dato que creéis que se me ha pasado o que va en contra de lo que voy exponiendo dejádmelo abajo en algún comentario. Si conocéis a alguien a quién le pueda gustar esta serie de entradas porque es fan de la saga compartid la entrada y así puede venir a decirme lo equivocado que estoy y que no tengo ni idea. Probablemente tenga razón.



Hasta la próxima vez estoy seguro que una pasadilla rápida más a la saga no me va a sentar mal... Total, a estas alturas...

1 comentario:

  1. Me he pasado rápido porque no quiero leer Spoilers ya que deseo empezar pronto esta saga, que aun tengo pendiente, pero viendo las muchas veces que lo has releído es que me ha entrado tal gusanillo de adelantar esta lectura que no lo sabes bien jajaja
    ¡un abrazo grande!

    ResponderEliminar