sábado, 25 de enero de 2020

Reseña: Critical Role - Vox Machina Origins #1 de Matthew Colville

✩ Hace mucho que no hago una reseña de una novela gráfica/cómic. Y esta es curiosa para mí, porque tengo que juzgarla como historia independiente y como parte de la marca Critical Role y cómo encaja en el canon.  Por eso me toca dar un poco de contexto que tampoco sé si va a ser útil o no, porque si has entrado en esta reseña o a) bien eres alguien que lee lo que suelto aquí como archivo y o me conoces (y entonces antes o después te he dado la turra con Critical Role), o a lo mejor lees mis cosas sin conocerme en persona (¿encantado...?) o b) has entrado aquí a través de algún buscador por el título de la entrada. En ambos casos es muy posible que sepas por lo menos qué es CR. Si ese es tu caso, sáltate el próximo párrafo del tirón y a dolor.

Critical Role es un grupo de actores de doblaje que se emiten en directo por Internet jugando a Dragones y Mazmorras —si no sabes lo que es D&D ya te he puesto un enlace; si crees que D&D es lo que sale en The Big Bang Theory... pues no—. En total llevan más de 200 capítulos, cada uno de unas cuatro horas, y ya cada uno piensa lo que quiera del tiempo que te hace falta para ir al día. Ahora mismo estamos en el capítulo 92 de su segunda campaña. El cómic del que debería estar hablando va de las aventuras previas a la primera campaña.

Ahora, ¿de qué va esto? De una historia de aventuras escrita a medias por Matthew Mercer y Matthew Colville en la que nos cuentan cómo se conoció parte del grupo de aventureros conocido como Vox Machina. No, no todo el grupo, Pike y Percy entrarán en el volumen siguiente. 


¿Veis? Estos son los problemas que sabía que iba a tener haciendo esta reseña. Si sabes quienes son Vox Machina eso te vale, pero ¿y si no? Pues los nombres de Pike Tricklefoot y Lord Percival Fredrickstein von Musel Klossowski de Rolo III te suenan a chino. 

Mejor voy a dar un paso atrás. Vox Machina es el grupo de personajes de la primera campaña de Critical Role. En este cómic se cuenta cómo se conoció parte del grupo. Mejor, así mejor. 

Así que estoy respondiendo a una de las dudas que puedes tener tras la presentación de que este cómic está salido de una serie: NO TIENES QUE HABER VISTO CRITICAL ROLE PARA DISFRUTAR DE ESTE CÓMIC. NO TIENES QUE TENER NI IDEA DE DRAGONES Y MAZMORRAS NI DE ROL PARA DISFRUTAR DE ESTA HISTORIA.

Ahora bien, muy ingenuo tendría que ser para dejarlo así. Por supuesto que si has visto CR vas a disfrutar de varios chistes internos, y si te acabaste la primera campaña vas a disfrutar de ver a los personajes otra vez; vas a disfrutar de ver a Scanlan inspirando a sus compañeros al ritmo de We will rock you. Y si eres jugador de DnD tres cuartos de lo mismo. Porque al final es algo que los autores tuvieron en cuenta a la hora de escribir la historia, los personajes —aunque nunca se dice explícitamente, ni se usa jerga incomprensible para los no iniciados— , y las habilidades son todas acordes a un personaje de un nivel determinado. Creo que este comic le hace toda la justicia del mundo a sus aventuras pre-stream y que está bien que sean parte del canon más allá de un vídeo narrado suelto (no puedo esperar a que aparezca el Emperador loco este de los niños). 

Y prometo que esto es lo último que digo en lo que al contexto se refiere. Ahora crítica de lo interno:

La historia está bien, no te cambia la vida, es una aventura sencilla de personajes de trasfondos dispares y que acaban teniendo una misión común. No es lo más sencillo del mundo, pero no te vas a perder aunque quieras. Las escenas de acción (y no hay poca acción) están muy bien introducidas y son emocionantes. Y no puedo dejar de mencionar el humor, es algo que empapa toda la marca y, para mi gusto, tiene auténticos momentazos.


En lo que al dibujo se refiere he metido un par de imágenes sueltas para que os hagáis una idea, pero por si acaso no tiran: es un dibujo muy de cómic americano, colores muy potentes y que a mí me parece que se adapta a la historia muy bien. Más allá de eso, es como todo, a cada uno le llama el estilo que le llama.

Y tampoco puedo decir más; ya dije que esto no tenía mucha ciencia. 

Si eres fan de Critical Role probablemente ya has leído este cómic. Si eres jugador de DnD o incluso de rol pero de otro sistema, te sentirás como en casa. Y aunque no seas ninguna de las cosas pero te gustan las historias de fantasía que no se toman demasiado en serio dale una oportunidad. Quien sabe, a lo mejor te acabarás robando las casi diez mil horas que te van a hacer falta para ponerte al día con Critical Role. Hasta entonces: is it Thursday yet?

Nota: Esto no lo incluyo en la reseña porque es para un público tan, pero tan nicho que no debería ser relevante para el resto de los posibles lectores; al final del cómic, en los apéndices, tienes bloques de enemigos listos para usar tu campaña de 5e si eres DM. Yo ya los tengo pensado para algún lado porque me parecen bastante chulos, no tanto por el enemigo en concreto, sino por cómo han jugado con ellos para adaptarlos a niveles bajos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario