lunes, 6 de abril de 2015

Reseña: El Color de la Magia de Terry Pratchet

✩  Primer libro de Terry Pratchett al que le hago reseña. Espero hacer las del resto de libros iniciáticos en breves.

El libro es mejor que cuatro estrellas. Me ha dolido mucho no darle la quinta. Pero hay un par de cosas que me chirrían un poco. Un pelín de nada. Tranquilos fans de Mundodisco, no seré yo quién diga que este libro no es bueno. Lo es. Pero...

Lo primero: el ritmo. En la primera aventura renquea. Mucho. Da un par de saltos hacia delante y atrás que me descolocaron un poco. Cuando empiezo un libro, en un mundo nuevo, con una GRAN cantidad de exposición (ya hablaré de eso) lo último que necesito es que el ritmo me eche para atrás a la hora de iniciarme en un mundo tan complejo como Mundodisco.

Lo segundo: el mundo es precioso. De principio a fin, cada cosa que me cuentan de Mundodisco, desde la gran tortuga al color octarino me deja con la boca abierta. No puedo imaginarme la mente de un hombre que sea capaz de crear un mundo así.
Lo malo de tener que contarte tantas cosas de un mundo tan rico es que tienes grandes momentos dedicados única y exclusivamente a la exposición de datos. Que lo lees y piensas: "Mira tú que cosas...". Pero cuando estás en un punto de la trama donde todo es tensión lo último que quieres leer es algo sobre la Guerra Mágica de nosequé.
Además me parece que es algo inconstante en lo que al número ocho se refiere. Primero dice que los Magos no lo pueden decir llegando al punto de crear la habitación 7bis entre la 7 y la 9. Pero Ricenwind lo dice un par de veces a lo largo del libro. Y otra casi se le escapa. Uno creería que un mago (por muy patético que sea) tiene un poquito mas de entrenamiento acerca de sus palabras tabú.

Hablando de personajes, son todos exquisitos. Especial mención a Muerte y todos los Dioses Menores. Me encantaron y recordaron a los Eternos de la saga Sandman de Neil Gaiman.

La trama no es lo más especial del libro. Es una sucesión de eventos dados por la causalidad (más o menos) divertida pero sin grandes giros. Tampoco es que lo necesite, ojo. El final es un Cliffhanger en toda regla (pun intended).

Y ahora viene lo mejor de todo, que es el humor. El humor es lo que diferencia a Pratchett del resto.

En conclusión. Es un libro que si te gusta la literatura fantástica te lo recomiendo. Te pido que tengas un pelín de paciencia con el inicio. Es descuidado pero con cariño. Deja que coja carrerilla. No te arrepentirás.

Y cuidado con pifiar tiradas de dados. Nadie está a salvo. Ni siquiera un troll.

No hay comentarios:

Publicar un comentario