miércoles, 11 de octubre de 2017

Reseña: Mort de Terry Pratchet

★★★✩✩ Vale, sé que me estoy saltando Ritos Iguales, y lo enlazaré con esta reseña en cuanto haga la otra también. Pero hace taaanto que me lo leí y tengo tanto de Mundodisco por lo que pasar aún que prefiero seguir avanzando en el Mundo de Pratchett aunque sea a paso de tortuga que releerme uno (como avance, me gustó más que este...). Pero vamos a la reseña que la vida son dos días.

Voy a separar esta reseña, y probablemente todos los libros de Pratchett a este ritmo en dos secciones. La novela en sí y el humor. Con la novela en sí me refiero a lo de siempre, personajes, trama y mundo; pero saltándome la parte de mundo. Mundodisco es Mundodisco. No voy a analizarlo cada vez. A lo mejor hago un artículo en cuanto me adentre más en el trabajo de Pratchett porque me da la sensación que en las novelas iniciáticas aún tiene cosas que pulir en el diseño de mundo que en las novelas treinta y mucho ya estará perfecto. Pero estoy seguro que incluso en sus inicios Mundodisco como universo tenía una profundidad que deja al resto de fantasía arquetípica aplanada. Vale, voy a cortarme con los chistes fáciles porque son demasiado malos y salen solos. 

La trama de cómo Mort se vuelve el becario de la Muerte me parece chulísima como idea. Es algo que me pareció muy divertido y que estaba seguro de que iba a ser el centro de un montón de chistes jocosos en su aprendizaje. Como ya he escrito un trillón de veces soy un yonki de las escenas maestro-alumno. Pero al parecer ser la Muerte (con M mayúscula) no es tan difícil una vez te enseñan. Así que rápidamente nos metemos en la historia de Mort como personaje y sinceramente... Meh. Es que todos los personajes de este libro me parecen bastante flojetes. Ninguno me dice nada que no me haya dicho algún otro personaje de Pratchett en una de las otras tres novelas. Ni las princesas, ni los hechiceros, ni la ciudad de Ankh-Morpork, ni... Vale, que si empiezas por Mort (y puedes hacerlo porque para eso es una novela iniciática) todo te va a venir de nuevas y lo vas a disfrutar como disfruté yo con El Color de la Magia y La Luz Fantástica. Así que como ya he dicho la historia de Mort me parece tan flojucha que casi la pasamos por alto. Quiero pensar que es un catalizador de lo que realmente importa aquí que es el humor y la Muerte.

Tampoco son dos conceptos que suelan ir de la mano. Pero es que aquí el mejor personaje, el único que se salva al manto de yocreoqueestoyaseloheleído es, por supuesto la Muerte. Es alucinante, desternillante, macabra y genial. Tienes las mejores frases, las escenas más impactantes y las más divertidas. Esto debería de ser menos una novela de un chaval que es becario de la Muerte y más la historia de cómo la Muerte pilla un becario. En serio, solo por la mitad de las escenas del último tercio del libro ya merece la pena leerselo. Son escenas increíbles, y es ahí donde el estilo de Pratchett brilla realmente. 

Como consejo extra recomiendo leerlo en inglés. Le he echado un vistazo a las notas de traducción que venían al final de mi edición y, sinceramente, en cuanto te tienen que poner un apéndice con notas de traducción es la señal de que te tienes que ir a la versión original a ser posible. A ver, seamos justos, no me parece que esté mal hecha y por supuesto es dificilísimo traducir un libro de humor perfecto con todas sus referencias y juegos de palabras. Sobre todo cuando te enfrentas al problema número uno que es que el género del personaje principal cambia con la traducción y tienes que tirar con ello durante toda la novela.

En resumen: Pratchett, Pratchett, Pratchett. Estás aquí por las risas, no por la trama. Y el humor es a lo que hay que recurrir cuanto más jodido esté el mundo. Total, en el mejor de los casos nos mata de la risa y punto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario