miércoles, 24 de mayo de 2017

Reseña: Harry Potter and the Methods of Rationality by Eliezer Yudkowsky


★★★★★ NOTA: El libro es GRATUITO Internet links más abajo. 




Si, primera review de un FanFic.Y mi crítico interno personal me está diciendo:
 Pero Alex, mira que no tendrás libros de los que hacer reseña como para pillar un libro que no es un libro de verdad.  Calla crítico interior, calla. Es que desde que descubrí esta novela (sí, voy a llamarla novela y no FanFic) el año pasado me la he leído más de 5 veces. Ridículo pero cierto. Podría haberme finiquitado la segunda trilogía de Mistborn, o, si quiero mundo de Harry Potter podría haberme leído toda la saga 3.5 veces. En serio. Harry Potter and the Methods of Rationality (HPMOR de aquí en adelante, que se me alarga la reseña) es enorme. Son 682.091 palabras; es el equivalente a los primeros cinco libros juntos (30k más-menos). Es uno de los motivos por los que llamarlo FanFic me suena raro. Sí, lo es bajo todas las definiciones posibles pero no quiero que se sienta menos querido que el resto de cosas que reseño aquí. A lo mejor es que le he cogido cariño y simplemente estoy a la defensiva con el tema.  



Pero ahora me toca vender la moto de por qué me he emperrado tanto con este refrito de Harry Potter más largo que el manual de instrucciones de un robot de cocina-aspiradora-televisión portátil-todo en uno. 



Vale, ¿en que se diferencia esto de la historia que todos conocemos y queremos de Harry Potter y la piedra filosofal? Pues que Petunia en vez de casarse con Vernon Dursley se casó con un profesor de bioquímica. Harry se tira su infancia leyendo sobre ciencia, y sci-fi y les sale superdotado. Si, es un poco forzado lo último pero estamos un mundo de magia y hechizos y un elegido y una escuela de magia. Aceptar que además sea superdotado no es taaan dificil (te lo explican más o menos de cara al final). Por lo demás no cambia mucho la historia... Al principio. Pero Harry es completamente diferente y eso tiene un efecto cascada de la leche. No quiero decir mucho más porque mi política de spoilers roza lo estúpido pero tendré que cumplirla... ¿no? 



Si habéis leído HP sabéis perfectamente cómo se desarrolla todo. Pero aunque tengáis la estructura, el esqueleto de la trama, todo lo que la rodea si que os puede dar sorpresas. Muchas. Chulas y no tanto. Está muy bien reinventada y sabe reírse de si misma y de la saga en general perfectamente. Todas las pullitas que le lanza a la saga original de HP y a sus inconsistencias son la leche. Y el humor. En serio, me estoy repitiendo la vida en esta reseña pero es que el humor... Vale. Tengo que buscar un fragmento SPOILER Free como ejemplo (si, está en inglés, no, no lo voy a traducir...): 


Harry stayed under the Hat for long, long minutes, longer than all the previous first-years put together, longer than anyone in living memory. At the Head Table, Dumbledore went on smiling benignly; small metallic sounds occasionally came from Snape's direction as he idly compacted the twisted remains of what had once been a heavy silver wine goblet; and Minerva McGonagall clenched the podium in a white-knuckled grip, knowing that Harry Potter's contagious chaos had somehow infected the Sorting Hat itself and the Hat was about to demand that a whole new House of Soom be created to just accommodate Harry Potter or something, and Dumbledore would make her do it...



"Professor McGonagall said that if 'the one who did the Sorting' tried to push me into Gryffindor, I was to remaind you that she might well be Headmistress someday, at which point she would have the authority to set you on fire." 



"Tell her I called her an imprudent youngster and told her to get off mw lawn."



Vale, si no os estáis partiendo de risa, meh. Era para mostrar un poco que tiene más humor que la saga original. Tiene momentazos pero tras estar buscando un rato me he dado cuenta de que tampoco son de lo más citable. El chiste se construye poco a poco, van preparando la escena y el humor. Y citar eso es bastante difícil.




Pero vamos, que le tengo que sacar algo al libro. Aunque solo sea para parecer ligeramente objetivo y que voy a leer algo más en mi vida. 



El libro mete muchos datos científicos y filosóficos y de argumentación. Están todos bien buscados y podéis consultar TODAS las fuentes de donde se citan (o dónde encontrarlas) aquí. Es decir, que aprendes mucho con el libro si prestas atención. Peeeero, también hay que ir preparado. Porque no te da explicaciones a medias, cuando se lanza sigue la madriguera del conejo hasta el fin. Y si se tiene que tirar tres páginas explicándote una teoría lo hace. Y da igual el ritmo, o la trama, o que sean 6 min de exposición en medio de un diálogo. Si es necesario para que entiendas lo que se están sacando de la manga (para que veas que no se lo sacan del todo y tiene una base) lo hacen. Pero es que a mí eso me gusta. Me parece interesante,  y como aprendo malditas cosas muy citables en conversaciones al bulto para mí no es solo un punto positivo en lugar que negativo, sino que puntúa doble...



Ya avisé que no iba a ser demasiado objetivo. Dudo que lo haya sido más que un poquitito. Pero es que honestamente me ha gustado. Tiene trabas, y sé que probablemente no sea para todo el mundo. Pero la reinterpretación de la trama es buena. La reestructuración del mundo genial, y hasta los personajes son más canon a veces que en la obra original (ventajas de poder escribirlo con el mundo creado y no tener que ir improvisando como J.K. Rowling). Así que si te gusta Harry Potter te lo vas a pasar genial. Si Harry Potter te pareció meh y quieres algo más, adelante. Te va a gustar, probablemente. Si no soportas Harry Potter, y no quieres explicaciones detalladas de cosas chulas (ouch, subjetivismo...) y vas a poner los ojos en blanco cada vez que intenten hacerte reír porque efectivamente Harry Potter es para niños en todas sus reencarnaciones, move along



Para todos los demás, podéis encontrar el libro GRATIS en INGLÉS en EPUB, MOBI, y PDF . Si queréis leer una traducción de un fan al ESPAÑOL (no me la he leído y son solo los primeros 60-ish Caps) LINK.


Even if the stars should die in heaven,
Our sins can never be undone.
No single death will be forgiven
When fades at last the last lit sun.
Then in the cold and silent black
As light and matter end,
We’ll have ourselves a last look back
And toast an absent friend.
(HPMOR; Eliezer Yudkowsky)

2 comentarios:

  1. ya vendiste la moto pero...Puedes pasar nuevos links... estos estan muertos.

    ResponderEliminar