sábado, 26 de enero de 2019

Teorías y curiosidades de Crónica del Asesino de reyes VI

Estoy en medio de exámenes (cuando salga esto espero haber acabado ya —EDIT del futuro Alex: sí, he acabado—) pero aunque parezca imposible, estoy teniendo un segundo arranque de revisar estos libros. Tras hacer dos vídeos en el canal de Carmelo Beltrán, diciendo poco más de lo que he contado en este blog aunque a veces se me escapen cosas, (vídeo uno y dos) y contestar una burrada de comentarios me están surgiendo ideas nuevas. Y he tenido que tomar una decisión (si queréis saltar a la entrada directamente, adelante, está tras el salto de página).

Ahora hay gente que entra aquí. No es cuestión de ponerme a contar visitas, pero hasta hace cuatro meses las visitas que tenía este blog eran la mayoría a la reseña de la cuarta parte de la saga de El Portador de Luz y básicamente porque casi nadie lo ha reseñado en español al haberse cancelado la traducción y soy una de las pocas. Pero ahora no. Solo diré que las entradas de Crónica del asesino de reyes suman casi tantas visitas como al resto de entradas juntas (quitando la del Prisma Negro que de momento sigue siendo número uno). 


Hay gente que realmente lee esto. Y deja comentarios. Y me hacen preguntas (a veces). Y trato de contestar intentando ser lo menos borde posible incluso si la respuesta ya la he dado en esa misma entrada (cuando puedo). No son números que me vayan a quitar de pobre, no os vayáis a equivocar. Y estoy deseando retomar el hacer reseñas, que al fin y al cabo es para lo que me abrí esto. Pero estoy teniendo un montón de ideas (en comparación a la sequía de varios años que llevaba) sobre cosas que quiero escribir para esto, y dado que hay gente que las quiere, pues vamos a ello.

Pero con un ligero cambio. Como me parece que la gente prefiere contenido un poco más de seguido, voy a probar a hacer entradas más cortas y de una sola entrada en vez de hacerlas múltiples —EDIT del futuro Alex: lo siento Ana, no me ha dado tiempo a hacer doblete—. Así intentaré sacar entradas con más frecuencia en vez de un par al año. Y también voy a hacer alguna más de información general del mundo y no solo de cosas que sean destripar el próximo libro. Estoy seguro de que a la gente les van a gustar menos, pero me parecen importantes y este sigue siendo mi archivo de chorradas al final y al cabo.

Parte I
AQUÍ HAY SPOILERS. SE HACEN SPOILERS DE EL NOMBRE DEL VIENTO, DE EL TEMOR DE UN HOMBRE SABIO, DE LA MÚSICA DEL SILENCIO, DE EL ÁRBOL DEL RELÁMPAGO E INCLUSO DE PUERTAS DE PIEDRA. SI NO TE QUIERES ESTROPEAR ALGUNA O TODAS ESTAS OBRAS (incluida la que aún no está publicada) VUELVE CUANDO TE HAYAS LEÍDO TODO EL MATERIAL PUBLICADO CANÓNICO. 

SPOILER-SPOILER-SPOILER-SPOILER-SPOILER-SPOILER-SPOILER-SPOILER



Magia trenzada: Bien, empezamos a avanzar con uno de los personajes que más me han pedido (se me hace raro decir eso y que sea verdad). 

Una de las primeras cosas que hay que tener claro es a qué nos referimos con magia. Según Rothfuss en una de sus múltiples entrevistas hay diez tipos de magia en el mundo. De las cuales un par se han dejado intuir, otras no se han mencionado y las seis con nombre son: simpatía, artificería, nominación, alquimia, grammaria y glamouría. 

Una vez en el Eolio, tres amigos estaban haciendo el lerdo, uno de ellos dormido casi por completo, cuando se acerca una chica monísima con una botella de vino, les gana unas pocas iotas jugando a Esquinas y les hace varias preguntas sobre fuerzas oscuras que es mejor dejar en paz pero que no le valen de una mierda porque lo que ella buscaba era:

—¿Y si alguien os dijera que conoce un tipo de magia que hace algo más que eso? Una magia que consistiera en escribir cosas, de modo que lo que escribieras se hiciera realidad.
Bajó tímidamente la mirada, y sus dedos trazaron dibujos en el tablero de la mesa.
—Y si alguien viera aquello escrito, aunque no supiera leerlo, sería real para esa persona. Pensaría determinada cosa, o se comportaría de determinada manera dependiendo de lo que dijera el texto. —Volvió a levantar la cabeza; su expresión era una extraña mezcla de curiosidad, esperanza e incertidumbre.

¿Qué tenemos aquí? ¡Regalan sistemas mágicos en Temerant! Al parecer cualquiera puede descubrir secretos que no enseñan en la Universidad. Bueno, cualquiera con un mecenas inmortal, poderosísimo y loco. Pues parece que Denna se nos ha apuntado a Hogwarts, oiga.

¿Cómo creo que funciona este nuevo poder y cuándo empieza a usarlo más o menos? Pues al parecer el nudo en íllico (idioma que ya no conoce ni la propia gente de Yll y mucho menos los nudos narrativos) tiene propiedades sobre quienes lo observan. Pero dado lo complicado y farragoso que sería llevar una cuerda por todos los lados y plantársela a la gente en la cara, nuestra arpista favorita tiene algo mucho más a mano. Su pelo. La cantidad de veces que Denna se hace, deshace o deja de hacer una trenza en compañía de Kvothe no son pocas. Y como aquí estoy yo para hacer el trabajo duro vamos a ver cuáles son los casos (todos en ETDUHS):

Capítulo 64: Tenía la piel más bronceada que la última vez que la había visto un la Universidad, y llevaba un vestido de cuello alto a la moda loen. Su melena, lisa y oscura, le caía por la espalda, excepto una fina trenza que colgaba junto a su cara. [...] Se pasó una mano por el pelo. Cuando sus dedos tocaron la trenza, pareció sorprenderle encontrarla allí, y rápidamente empezó a deshacerla con ágiles movimientos [...].
Capítulo 70: Se pasó una mano por el pelo. Sus dedos empezaron a tejer una trenza distraídamente; de pronto se paró y se soltó la trenza—. En ese caso, ¿qué hacemos aquí? [...]
Capítulo 73: Su oscuro cabello brillaba bajo la luz del sol, con el único adorno de tres finas trenzas atadas con cinta azul. Iba descalza, y tenía los pies manchados de hierba. Me sonrió.—Ya está —dijo, y la emoción retumbó en su voz como un trueno lejano—. He avanzado lo suficiente para tocarte al menos un trozo. [...] Se pasó los dedos por el pelo; sus movimientos, rígidos, delataban su irritación. Se deshizo las trenzas, se alisó el pelo y luego, distraída, volvió a trenzárselo de otra manera—.
Capítulo 147: Inspiré hondo antes de estirar un brazo para acariciar una estrecha e intrincada trenza semioculta entre su pelo—. Tu trenza —aclaré—. Casi dice «maravilla». [...] Tu trenza tiene seis hebras en lugar de cuatro, pero es casi como un nudo narrativo, ¿no? —¿Casi? —repuso ella—. Es mucho más que «casi». —Tironeó con los dedos el trozo de cinta azul que había al final de la trenza—. Hoy en día, ni los de Yll saben íllico —murmuró, claramente irritada. [...] Denna desató por fin la cinta azul y empezó a soltarse la trenza; luego se alisó el mechón para mezclarlo con el resto de su melena.
Capítulo 148: se pasó las manos por el pelo tejiendo una gruesa trenza. Sus dedos manejaron los mechones y por un instante pude leer, más claro que el agua: «No me hables». [...] Entonces Denna vio que le miraba el pelo y retiró las manos con timidez, sin llegar a atarse la trenza. Rápidamente, los mechones se deshicieron y el pelo volvió a colgar suelto alrededor de sus hombros. Creo que he encontrado todas las referencias y os estoy dando una cantidad mínima de contexto para que veáis que no estoy trenzando en vacío. Si queréis más contexto ya os he puesto los números de los capítulos para que podáis ir a consultarlo.

Qué es lo que sabemos. Denna estaba muy interesada en aprender magia que funcionase a partir de la escritura y con las características que expliqué antes. Y la encuentra en el viaje que la lleva hasta Severen de mano de su mecenas. En ese viaje, casualmente, pasa por Yll, un tiempo en los Pequeños Reinos, un tiempo en el mar donde aprendió nudos marineros (un entrenamiento excelente, si me preguntas). Curioso.

¿Cómo creo que funciona esa magia, si es que funciona? Muy grosso modo, cuando alguien mira el nudo narrativo que Denna trenza en su pelo, este les influencia de una determinada manera. Es importante recordar que no son nudos narrativos al uso, son similares pero no exactamente iguales. Ahora mismo sabemos que escribe cosas sencillas como 'maravilla' o 'no me hables', pero eso puede ser porque aún no sea lo suficientemente hábil, o porque no sepa lo suficiente del idioma (o la subvariante del mismo), porque su pelo tiene limitaciones a la hora de construir frases (es un objeto físico al fin y al cabo).
Sobre para qué podrían servir, o cuál era su intencionalidad en cada uno os dejo que especuléis al resto. Obviamente, yo también tengo mis suposiciones, pero son más corazonadas que otra cosa y no me fío de mí mismo lo suficiente como para compartirlas.



-----------------------------FIN DE LOS SPOILERS-----------------------------

Bueno, pues esto es todo por esta vez. Hacía bastante que no sacaba una y aunque solo ha sido una sección ha sido de las más difíciles de construir porque es algo de lo que no he encontrado casi información de terceros y ha sido prácticamente todo investigación original.

Entre todas las preguntas que me han hecho a lo largo de estos meses algunas han sido interesantes y cortas, así que la próxima entrada puede que haga un recopilatorio de las que hayan sido interesantes (con quién me las ha hecho si no tienen el nombre oculto) y así os ahorro parte del engorro de tener que ir buscando comentarios entre las ahora seis entradas y los vídeos de Carmelo (que suman centenares de comentarios).


Si es solo una recopilación de cosas de comentarios no creo que salga en salir, y si tarda en salir es porque estoy haciendo otra entrada de este estilo. Si os ha parecido interesante o tenéis dudas siempre me lo podéis preguntar en los comentarios. Si no os contesto es o porque me habéis soltado una teoría enorme, porque son cincuentamil preguntas del tirón, porque sería larguísimo de contestar, o, sobre todo, porque ya lo he contestado en algún otro sitio de fácil acceso.


Espero haber sido de ayuda. 

Gracias por leerme— aunque se me hace raro que ahora haya gente al otro lado de ese gracias—. Si os interesan las Teorías de esta saga que me he ido inventando/recopilando os dejo los artículos que llevo:




27 comentarios:

  1. Gracias por seguir con esta sección!!

    ResponderEliminar
  2. Hoola Alex, soy Ana. Haz las entradas lo largas que quieras, ya te dije que yo no sé cómo lo prefiere la gente en general, nunca he subido contenido a internet. Así están perfectamente bien.
    Esta ya me la sabía, pero vaya currazo la caza de escenas.

    ResponderEliminar
  3. Para todos los que sufrimos y desesperamos por esta historia inconclusa, esta es una recopilación fenomenal de detalles y teorías que para la mayoría (no tan enfermitos como tu, y no lo digo de forma despectiva) no deben ser evidentes.
    Solo quería dejarte mis felicitaciones y agradecimientos Alex, por dedicar parte de tu tiempo en escribir todo esto.
    Te seguiré leyendo mientras continúes con esta buena dosis de esperanza en la que Rothfuss nos mantiene desde hace tanto ya. Haz logrado que me anime a releer otra vez los libros en busca de algo que aportar.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por seguir compartiendo con nosotros tus teorías. Muy interesantes, claro que sí.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Alex ojala sigas subiendo mas teorias, en lo referente a Denna en algun momento se tiene que aclarar cual es su verdadero nombre, por que por algo lo oculta y cambia continuamente, quizas Ferule sabe su nobre y por eso la controla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tenemos información suficiente como para saber por qué la tiene tan bien atada. Puede que sepa su verdadero nombre o simplemente que la tenga en una relación tóxica de la que ella no puede escapar porque cree que se lo merece. No sabemos tampoco si todos los Chandrian saben nominación.

      Eliminar
    2. El Nombre del Viento Cap. 16
      El Temor de un Hombre Sabio Cap. 128

      Eliminar
  6. Una pregunta, de dónde sacas todo la info que no está en los libros?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te fijas "información" como tal ofrezco poca. La poca que meto sale de entrevistas de Rothfuss, comentarios que hace en su blog, en sus directos, los apéndices de la versión décimo aniversario, blablabla... El resto son conjeturas, más o menos aceptadas.

      Eliminar
  7. Hola Alex, aquí un gran fan de la obra de Rothfuss, de esos que no paran de releer los libros una y otra vez. Gracias por recopilar toda esta información y por contestar las preguntas de los comentarios.

    Por si te sirve de algo yo prefiero entradas de información, curiosidades y/o detalles del mundo de Temerant a las teorías sobre el 3º libro.

    Te podría preguntar mil cosas o a las que no paro de darle vueltas, pero por concretar algo, si algún dia puedes me gustaría saber tu opinión sobre la posible localización de Newarre según lo poco que sabemos.

    Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te pongo lo que respondí hace un par de meses en otra entrada (que ahora mismo no tengo tiempo a volver a triangularla...):
      "En Newarre, una pequeña población cerca de Ramnish. Pero como ninguno de esos sitios aparecen tampoco en el mapa, no tiene pinta de que eso te sea de ayuda.
      Está ampliamente aceptado que está en Vintas, en la parte sur del Eld, muy cerca del imperio de Atur. La triangulación que lo justifica no me entra en un comentario pero creo recordar que en Tor.com en alguna de las relecturas estaba muy bien explicado (siempre que puedas leer en inglés...)."

      Eliminar
  8. Hola Alex. tremendo trabajo!
    Tengo una pregunta aparte, crees que el rey poeta que matò Kvothe sea Sim? porque eso calzarìa con la tragedìa que es finalmente su historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, por mucho que quiera a Sim siendo el hijo menor de un duque. No tiene posibilidades reales de llegar a Rey excepto que algo así como la Peste Negra se cargase a la inmensa mayoría de los nobles de los Cuatro Rincones, incluyendo a la totalidad de su familia...

      Eliminar
  9. Vorelan tua tetam
    Muchas gracias por todas estas entradas, las acabo de leer tooodas del tirón y te diré que me leeria 6 más.

    Una corazonada que tengo sobre el Rey que morirá a manos de Kvothe és que podría ser nuestro amado Ambrose Anso. Se menciona en un capítulo que la familia Anso tiene conexión directa con la línea de sucesión del Rey.
    Personalmente sería algo precioso de leer.

    Saludos y Ivare enim euge

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sinceramente me parece poco probable, el padre de Ambrose es el número 12 en la línea de sucesión, tendrían que morir bastantes nobles para que los Anso ascendiensen al trono.

      Eliminar
    2. Pues no voy a justificarme aquí porque a) sigo teniendo la ilusión de que en algún momento me dé la venada vuelva a ponerme con las reseñas y los artículos y b) porque es muy largo pero...
      Yo también creo que o bien Ambrose (o su padre) es a quien Kvothe se carga, o es uno de los dos líderes enzarzados en la guerra civil por la corona (el otro sí que se sabe de sobras quién es, y solo nos queda saber si su oponente es Ambrose o 'alguien más').

      Eliminar
  10. Alex!! cuáles crees que son las magias que nos "ha dejado intuir"?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es una buena pregunta. Media respuesta es que la que describo aquí sería una.
      Pero hay otros candidatos: Los 'knacks' (no me acuerdo si los llamaban dones) que le explica Ben a Kvothe; también puede ser 'shaping' si al final se considera algo realmente diferente a la nominación... Y ahora sin revisar mis notas no recuerdo si lo que hace Auri con el jabón es nominación, 'shaping' o alguna otra cosa. Y no podemos olvidar que los cánticos que hacen en Tahl pueden ser leyenda o no, o entrar como una subcategoría de Nominación/cosa similar.
      Pero siempre existe la posiblidad que una de ellas sea algo de lo que no hayamos oído hablar aún.
      Aunque hay quien dice que toda la magia es igual y debería de existir una Teoría Mágica Unificada. Aunque como dice el autor: "that’s the sort of thing that students talk about late at night when they get drunk. It’s also the sort of thing that rhetoricians and philosophers discuss. But those aren’t the sort of people Kvothe hangs out with."

      Eliminar
  11. hola, alex. LA verdad que estas reseñas están muy bien, la pena que el vídeo que pusiste de las teorías ya no esté. Me encantaría que hiceras la parte VII ya que seguro que hay más cosas que han quedado en el tintero.Lo de la primera teoría del nombre de la madre de Kvothe,esto solo lo puedes saber si lo lees en inglés, ya que español no se deduce nada de nada y ya que te lo has leído varias veces y en 2 idiomas nada menos seguro que puedes decirnos cosas que a los que lo leen en español se nos escapa. un saludo

    ResponderEliminar
  12. Alex una duda que tengo.¿Por qué ya no están los videos del Canal de Carmelo Beltrán donde hablábais de la Cronica del Asesino de Reyes? Me encantaba verlos porque eran los únicos de este estilo en español. Hay en inglés, pero no en castellano.

    ¿Hay planes devresubirlos o de grabar nuevos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmelo ha cerrado su canal de libros (y con él los vídeos, obv) y se ha abierto otro dedicado al Copywritting (https://www.youtube.com/channel/UCjwPu7sd6ROF2ANbJia4Ehg).
      De todas formas, creo que poca información había en los vídeos que no esté en alguna de las entradas.

      Eliminar
  13. Hola Alex, muy buen trabajo. La magia de la que hablas, lo de escribir algo y que se tenga que obedecer, también se menciona cuando Kvhothe y Bast sueltan el bulo sobre El Cronista en “La Roca de Guía”

    ResponderEliminar
  14. Ya que hablas de Denna,me gustaría compartirte un pensamiento al que vengo dando vueltas hace tiempo. Una teoría tal vez sobre quién es Denna, y en mi cabeza, hay grandes chances de que Denna sea la hermana de Ambrose. Ella almuerza al mediodía con Ambrose, cosa que puede indicar que no es una cita amorosa, ya que esas en el libro por lo general se describen de noche, en la cena, cuando él se ofrece a hacer arreglar su anillo, ¿Desde cuándo Ambrose sería cordial con una desconocida?. Tengamos en cuenta que luego del robo del anillo por parte de Kvothe, Ambrose dice que le han robado una reliquia de su madre, cosa curiosa el anillo de Denna es una reliquia de su madre. Cuando Denna se encuentra a Sim, Will y Kvothe en el Eolio y les pide que le enseñen "magia" ella comenta que se enteró de que nuestro protagonista "llamó al demonio del viento" inmediatamente después el pelirrojo se pregunta si habrá Sido Ambrose quien le contó del percance. ¿Por qué Ambrose le contaría a una desconocida una historia que lo deja mal parado con lo arrogante y altanero que es?. Creo que mantienen una charla de hermanos. Y creo que Denna escapa de su pasado por todos los conflictos y los malos tratos, y se cambia de nombre tan frecuentemente para que no la reconozcan como hija del barón Anso, esa misma hija pequeña que (en las historias que llegan a la habitación de Kvothe cuando esta con el maer) cuántan fue descubierta en un burdel, comprando o vendiendo mercancía... Que coincidiría con la profesión de nuestra querida Denna, como ella misma nos deja ver en el bajo severen cuando le explica las condiciones de la profesión a la chica que salva, conversación que Kvothe escucha escondido...

    Eso por una parte y lo otro que quería contar/ preguntar es ¿Que fue/hay/habrá en Yll? Encuentro Miles de flechas que señalan todo el tiempo a la cultura de Yll, desde los nudos narrativos en la tapa de la caja de Loeclos hasta la condición predominante de los genes de pelirrojos. Cuando Viari conoce a Kvothe le habla en illyco, y le admite que lo confundió con la gente de Yll por su color de pelo. Stanchion es de Yll y también es descrito como pelirrojo (y todos sabemos la importancia que el escfitor le da a eso específicamente), y con el y deoch es con quién Kvothe práctica yllico cuando estudia el idioma. Dena aprende mucho de la historia de Lanre en su viaje a Yll, además de las trenzas de su pelo.

    Que pasó en Yll, qué está pasando y qué va a pasar, ¿Por qué nos señalan tanto Yll?

    Y finalizando, otra facción que me tiene intriga son los jinetes Ví Sembi. Kvothe los menciona un par de veces, una de ella cuando en la factoría intenta crear un nuevo artilugio que pueda defender a las personas de estos guerreros. Denna los menciona en la carta que manda desde Yll, le dice que vio dos grupos de los jinetes enfrentándose, que nunca había escuchado tanto estruendo de caballos... Me intriga muchísimo, ¿Quienes son? ¿A qué reino pertenecen? Tendrán algo que ver en los futuros conflictos armados?

    En fin, eso, gracias por todos tus aportes Alex, es un gran trabajo.

    ResponderEliminar
  15. Interesante, eso explicaría varias cosas: la actitud que tiene con Kvothe cuando éste le entrega el anillo, la verdad yo esperaba más emoción por parte de Denna. También está lo del Rey Poeta y aunque muchos se niegan a creer que es Ambrose diciendo "¿como podría si tiene a 12 en línea de sucesión?" Como si eso fuese impedimento, hay que contar las veces que intentó matar al pelirrojo y sabemos que deja el trabajo a terceros pero eso solo era porque muchos sabían de su rivalidad así que sería el primer sospechoso ¿o porque alguien con la vida resuelta como él tiene la necesidad de ir a la Universidad? Es obvio que quiere aprender a hacer cosas y así dañar a la gente sin levantar sospechas (como lo de Caudicus) tampoco hay que olvidar que es capaz de cometer felonía. Ahí es donde encaja perfectamente el lazo familiar porque si el padre de Ambrose se vuelve Rey y suponiendo que Denna sea su hija ¡bam! Tenemos a la princesa robada, lo cual nos permite pensar por qué Denna y Kvothe no están juntos ahora que es un humilde posadero en un pueblito escondido.

    Tu suposición me ha encantado y si en el futuro sea cierta o no pues ya le hicimos una historia alternativa jajajaja

    ResponderEliminar
  16. Gracias por estas teorias, son asombrosas

    ResponderEliminar