viernes, 26 de octubre de 2018

Reseña: Aristotle and Dante Discover the Secrets of the Universe de Benjamin Alire Sáenz

✩ Ufff, esta reseña no va a gustar. A los que la lean y se hayan leído el libro y les haya encantado, digo. Es decir, casi nadie. Ventajas de tener un sitio discreto donde contar mis meteduras de pata. Porque en parte mi decepción con este libro es culpa mía. Ojo, en parte. Tiene un montón de taras que luego enumero pero la mayor decepción de todas fue al final del capítulo uno. Y esa es culpa mía. Mea culpa, mea culpa, mea maxima culpa.

¿Cómo se llama el libro? Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo. ¿De qué creo yo que va el libro? Pues del maldito Aristotles alumno de Platón y Dante Alighieri de Italia haciendo sus cosas; a lo mejor en un entorno moderno y a lo mejor no. Pero ellos charlando de sus cosas.

Yep...

Pero no. Me encuentro con una historia adolescente, bildungsroman, coming-of-age, más o menos genérica. Con sus más y sus menos. Pero ya me entró bastante la bajona.

Pero no es per se una historia que me tire para atrás de golpe. He leído muchas así y las disfruto. Nunca me encantan excepto que me toquen cosas extra (como Fangirl con el tema de la escritura) pero están bien. Y sobre todo cuando escuchas el audiolibro y está narrado por el fanastivilloso Lin Manuel Miranda (un chillido de grata sorpresa cuando anunció el móvil que lo narraba él). Así que seguí para adelante, hice un gran parón de meses a mitad de libro y luego ya me lo terminé del tirón.  Y hace poco más de 15 días de cuando estoy escribiendo esta reseña, así que por una vez lo tengo fresco.

El punto pivotal de todo aquí es obviamente el dúo Ari/Dante. Y más Ari que Dante. Lo que es una pena, porque Dante me gustaba mucho más. Pero en parte entiendo el por qué no podía ser él el centro indiscutible de la novela. Me atraía mucho más porque tenía las ideas más claras, sabía lo que quería o por lo menos sabía como darse cuenta de las cosas. Era un personaje no adulto, pero por lo menos capaz de usa mejor las herramientas necesarias para madurar. Y claro, Ari si es inferior en ese sentido te da mucho más juego en la manera en la que puedes exlorar más ampliamente su indecisión, su proceso de avance, su inutilidad. Porque sí, muchas veces es bastante paradito. Y vale, lo estoy juzgando desde la perspectiva de alguien con más edad, y que no estoy en su situación familiar y Dante tenía un entonrno mucho más lógico para un correcto desarrollo emocional que ya bastante complicado es en esos años. Pero en serio... Dante > Ari cualquier día de la semana. Los secundarios están bien. Como tampoco pasas mucho tiempo con ellos no te da tiempo a quejarte porque te parezcan planos no, lo siguiente. Los únicos personajes con los que sí que pasamos una tiempo significativo es con las familias de uno y de otro. Y obviamente más con la de Dante que con la de Ari que justamente también es la que más me gusta.  Pero ya digo que por lo general el array de personajes es flojillo.

Me gustaría hablar de trama y mundo, peero, el mundo es este en los años 80 . Es una década que está teniendo un boom impresionante y aparece en todas las esquinas de la narratividad de hoy en día. Y a mí me cansa un pelín, supongo.

Así que queda la trama. ¿Qué trama? Una de bildungsroman GENÉRICA con una subtrama romántica. Pero es que no da más. Si no has leído este género o le das más valor a la subtrama romántica puede ganar un poco, pero no creo que muchísimo más. A ver, que tiene un par de momentos con imágenes potentes y casi hace que llore una vez. Pero se queda coja para mí. Cada día me gustan menos las subtramas románticas que se dedican al build-up de la relación en vez de en la relación en sí (lo que viene siendo la creación, o el previo). Dudé varias veces si realmente iba a llegar a fruto o no al final de la novela y al principio estaba deseando que pasase de una vez, pero que tras tantísimas vueltas me parecía que tampoco estaba mal que se quedase en una situación de amistad pero no. En el último momento posible y de forma forzada vuelven a dirigirlo de golpe a donde apuntaba al principio. Sí, sí, todo es más fácil visto desde fuera, y es una relación adolescente y lo que quieras. Pero el recurso que se utiliza para poner en marcha el desenlace no me gusta nada. Pero la historia llega al fin antes o después. Y como ya he dicho tiene un par (contados) de momentos potentes y sé que si no has leído muchas novelas del género va a ser más que suficiente. Es... algo.

Me ha dado mucha pereza pasar por todas las cosas que esta reseña tiene a media res. Toma menos riesgos de los que me gustaría, y siento que podía haber aportado algo más. Pero por el planteamiento de la novela tampoco muchísimo más, supongo.

AÑADIDO: Esta reseña lleva en cola bastante tiempo, pero acabo de ver que esta historia va a tener continuación en There will be other summers. No sé muy bien qué puede pasar en el siguiente pero supongo que me lo leeré solo para ver qué nuevo punto de conflicto puede surgir dado que todos los otros estaban más que cerrados y bien cerrados. Pero que conviertan libros autoconclusivos en sagas a posteriori es algo que (casi) nunca queda bien y no tengo mucha esperanza de que este vaya a ser diferente.