miércoles, 21 de junio de 2017

Teorías y curiosidades de Crónica del Asesino de Reyes I

Ostia tú, que esto no es una reseña. ¡Estoy haciendo cosas diferentes y todo! Quality content y eso que se dice que puedes hacer en el internete. Todo sirve de excusa con tal de procrastinar las reseñas que tengo pendientes (Zodiac, Mistborn , Lightbringer Saga...). Hasta cuenta como procrastinar hacer cosas del blog. Todo es procrastinar.  Y yo de esto de los libros sé tirando a poco. Pero si hay algo que sé hacer es releerlos una, y otra, y otra vez.  Y de entre todos los libros que me he releído hasta la saciedad hay una saga que está en primer lugar de lejos. Crónica del Asesino de Reyes escrita por Patrick fcking Rothfuss. 


En serio, no sé exactamente cuántas veces me he leído el material del mundo de Temerant. Hace unas semanas el propio Patrick preguntó en Twitter cuántas veces se habían leído sus seguidores el primer volumen (El Nombre del Viento) e intenté hacer un mini-recuento mental de cuantas veces había pasado por el libro completo, sin contar visitas sueltas a capítulos. Al final entre pitos y flautas resulta que pasaba de las veinte veces muy holgado. Veinte veces. ¿Sabéis cuantos libros me puedo leer en ese tiempo? Obviamente estoy contando las veces que me leí la versión en castellano, la original en inglés, audiolibros fan-made y el audiolibro original (muy bueno y recomendado si no le tenéis asco a la lengua de Shakespeare), pero aún así. Más de veinte veces. Estoy fatal. 



¿Pero qué me puede ofrecer un libro que ya me sé de memoria? Es cierto que yo tiendo mucho a releer libros pero no a este nivel. Ni de lejos. Pues, lo cierto es que aparte de que me encante (ya haré la reseña un siglo de estos pero esa me la quiero trabajar) es que el muy cabrón del autor es un homúnculo calculador que ha dejado un montón de pequeñas pistas que te sirven para entender mejor el mundo que ha escrito y sobre todo que te spoilees a ti mismo el tercer libro, Doors of Stone. Si, ese que está haciendo con mimo y paciencia pero que todo el mundo está enfadado porque se está tomando su tiempo. Oh. pequeños hijos del verano, Rothfuss no es ningún Martin y que vara le dais...



Entonces voy a compartir dos de las teorías que he encontrado ya sea en mis relecturas, en el reddit oficial de Crónica del Asesino de Reyes y en foros diversos a lo largo de los últimos siete años (especialmente en el de Westeros). Son las dos más básicas si queréis meteros en esta madriguera de conejos, y probablemente dos de las más importantes para la trama en general. Otro día ya os pongo más, porque la introducción me ha quedado lo suficientemente larga de por sí y sino esta entrada va a ser eterna (Nota post publicación: tiene más de 2000 palabras, yo aviso, no te metas un atracón).

Y por si alguien está medio dormido:


AQUÍ HAY SPOILERS. SE HACEN SPOILERS DE EL NOMBRE DEL VIENTO, DE EL TEMOR DE UN HOMBRE SABIO, DE LA MÚSICA DEL SILENCIO, DE EL ÁRBOL DEL RELÁMPAGO E INCLUSO DE PUERTAS DE PIEDRA. SI NO TE QUIERES ESTROPEAR ALGUNA O TODAS ESTAS OBRAS (incluida la que aún no está publicada) VUELVE CUANDO TE HAYAS LEÍDO TODO EL MATERIAL PUBLICADO CANÓNICO. 


SPOILER-SPOILER-SPOILER-SPOILER-SPOILER-SPOILER-SPOILER-SPOILER




Meluan Lackless y problemas familiares: Bien, empezamos por algo básico; una teoría que no está demasiado escondido a primera vista. Cuando Kvothe conoce a la 'encantadora' Meluan Lackless en una cena por obra y orden del Maer y se queda pensando que sus facciones le suenan de algo. Mucha gente avispada rápidamente dice "¡Ajá! La madre de Kvothe era una noble que se fugó con un Edema Ruh. Justo como la hermana de Meluan, ¡por eso odiará a los Edema! Y entonces es la tía de Kvothe.¡Que bien hilado está todo!". Yep. Tiene sentido. Excepto sino fuese porque en el momento en el que el mismo Kvothe se entera de este dato nos dicen el nombre de la hermana de Meluan: Netalia. Poco que ver con su madre que se llama Laurian, como aprendemos al principio de la novela cuando nos canta la canción que le compuso Arliden.  

"Pero Alex, a lo mejor se cambió de nombre. Es lógico si escapas de una de las familias más históricamente poderosas del mundo para irte con un grupo de feriantes que intentes desaparecer un poco del mapa."
Cierto, mi pequeño crítico interno, cierto. Pero como contra-argumento tengo que citar al Ctaeth, ese ser con el que se encuentra Kvothe cuando viaja al reino Fata y que le dice: 
"Le hizo cosas a tu madre, ¿lo sabías? Cosas terribles. Pero ella lo soportó bien. Laurian siempre fue una artista, si no te importa que lo diga así. Mucho mejor que tu padre, que no paraba de suplicar y lloriquear. "
Entonces si el Cthaeh solo dice la verdad (dato que nos confirma Bast, y antes que él Felurian) ese es su auténtico nombre. No es la tía de Kvothe, y es una pista que el autor te ha dejado para que te creas bien descubriendo algo que es mentira y te da las pistas para poder decirte: "¿Ves?, the cake is a lie.". 


¡Ja, pero hay un puto nivel más en esta teoría! Sí, el autor deja una pista para que pienses que eres muy listo, pero te la desmonta. Y luego deja aún más escondida la clave de que la primera teoría era la correcta. Juega con el lector como quiere. O por lo menos con el lector enfermo psicópata que rebusca lo suficiente en sus libros como para molestarse en encontrar todo esto. Pero al caso: si me remito a la versión en inglés (o en alemán, me valen las dos) de la canción que compone Arliden: 

Dark Laurian, Arliden's wife / Has a face like a blade of a knife / Has a voice like a prickledown burr / But can tally a sum like a moneylender./ My sweet Tally cannot cook. / But she keeps a tidy ledger-book / For all her faults I do confess / It's worth my life / To make my wife / Not tally a lot less,
Vemos aquí dos referencias a un diminutivo del nombre de Netalia: 'Tally' con mayúscula en el quinto verso y en minúscula en el cuarto y en el último prácticamente su nombre completo cuando lo lees en voz alta; y la auténtica explicación de por qué mandaba Laurian a Arliden a dormir debajo del carromato cuando cantaba la canción: porque le recordaba su pasado. ¿Pero entonces por qué no dice el Cthaeh su nombre verdadero? De cara al final de El temor de un hombre sabio Kvothe tiene una interesante conversación con Elodin sobre los nombres de las personas y de aquellas que cambian de nombre constantemente. Este, cuando piensa que Kvothe ha cambiado su nombre, su auténtico nombre, se pone hecho una fiera por las consecuencias que eso puede tener. Esto nos da una pista de que Netalia/Laurian no cambio simplemente de nombre, sino que cambió su nombre verdadero y no simplemente su nombre propio.

Confirmamos así casi con absoluta seguridad entonces que Meluan es la tía de Kvothe y que este no es de tan pobre cuna como se jacta. Y que todas las teorías y especulaciones pueden ser falsas siempre. No sabemos con cuantos grados de profundidad está jugando la barba de Rothfuss (que todo el mundo sabe que es quién escribe realmente sus libros mientras él mira).

Mecenas, y nobles cubiertos de Ceniza: Esta teoría probablemente sea la más relevante para la trama de Puertas de Piedra, la identidad del patrón de Denna. Poco se nos dice de este misterioso personaje. Aparte de que es un capullo que le mete palizas, o eso intuye Kvothe. Y luego se lo confirma el Cthaeh. Que le mete palizas con su bastón y por tanto también que es un capullo. Y que es un buen bailarín, o por lo menos que ha tomado clases de baile últimamente. Y nuestro aspirante a nominador le da un nombre cuando empiezan a hablar de él en Trebon: 'Maese Fresno'. 


Bien, podemos trabajar con esas pistas. Hay un personaje de noble cuna (lo requerido para ser mecenas), con un bastón, que también admite en un capítulo haber tomado clases del baile recientemente, y se ausenta de la corte con frecuencia bajo varias capas de escusas. Un personaje que se presenta con la frase: "Puedes llamarme Bredon". Sí, ese vejete adorable que le enseña a Kvothe a jugar a Tak tiene todas las papeletas de ser el mecenas de Denna. Además me parece curioso que no diga "mi nombre es" sino "puedes llamarme" sobre todo con la importancia que tienen los nombres en esta saga.



Muy bien. Curioso. Un giro argumental. Un personaje no-argumental en realidad pasa a ser dos y nos duele un poco porque le hemos cogido algo de cariño. No está mal. ¿Pero no dicen los amigos del IKEA que donde caben dos caben tres?



Volvamos a la descripción de Bredon que hacen la primera vez que se nos lo presenta:

Bredon era anciano. No era un poco mayor, sino anciano como un abuelo. Sus únicos colores eran el gris ceniza y el carbón oscuro. Tenía el pelo y la barba completamente blancos y cortados a la misma medida, enmarcándole el rostro. 
Espera Alex, echa el freno. ¿En serio me vas a intentar vender que el entrañable ancianete cortesano es el jodido Chandrian Ceniza, el antagonista último del libro y la aventura de Kvothe? Pues hay bastantes datos que apuntan a eso. Pero casi todas parten de la idea de que el mecenas de Denna es Bredon. Si eso no te convence por lo menos vas a irte de aquí admitiendo que casi con toda seguridad el mecenas de Denna es Ceniza.
Bien. Nuestro pequeño nominador le dio el nombre de Maese Fresno al mecenas de Denna. En la versión en inglés vemos que sacan el nombre de Ceniza de la palabra inglesa Cinder. Traducción directa y sencilla. Pero el nombre 'Maese Fresno' que le da Kvothe en inglés es 'Master Ash', y 'Ash' también puede ser traducido como ceniza. Vale, es un poco forzado, o incluso una pista de 'Capa 1' como la de Meluan, algo que nos podría desmontar fácilmente con algún otro dato que no tengamos aún o que se nos haya escapado. Pero hay que tener en cuenta que Kvothe ya ha tenido un par de episodios de 'nominación espontánea' en este punto del libro: una camarera de la que adivina el nombre, Keth-Selham... No es ridículo plantear que este sea el tercero.
Como dato extra hay que recordar cuál es la primera canción que compone Denna por petición de su patrón: La canción de las siete penas. Una canción que está justo basada en la historia de Lanre y el inicio de los Chandrian, los 'siete'. Hay otras teorías acerca del porqué de esa canción pero eso ya es para explayarse en otras entradas. 
Como conexión extra entre Bredon y Ceniza hay unos documentos que Kvothe lee en la corte del Maer que hablan de unos ritos muy divertidos que se rumorea que Bredon hace en los bosques a altas horas de la noche. Tampoco es muy concluyente pero todo suma.

-----------------------------FIN DE LOS SPOILERS-----------------------------


Bien, dado que tengo una buena docena de teorías como estas dos y la introducción solo la tengo que escribir una vez me parece que también puedo hacer de esto una serie de entradas 'continuas-discontinuas'. Si hay algún dato que creéis que se me ha pasado o que va en contra de lo que voy exponiendo dejádmelo abajo en algún comentario. Si conocéis a alguien a quién le pueda gustar esta serie de entradas porque es fan de la saga compartid la entrada y así puede venir a decirme lo equivocado que estoy y que no tengo ni idea. Probablemente tenga razón.



Hasta la próxima vez estoy seguro que una pasadilla rápida más a la saga no me va a sentar mal... Total, a estas alturas...


EDITSi os interesan las Teorías de esta saga que me he ido inventando/recopilando os dejo los artículos que llevo:



Parte V

32 comentarios:

  1. Me he pasado rápido porque no quiero leer Spoilers ya que deseo empezar pronto esta saga, que aun tengo pendiente, pero viendo las muchas veces que lo has releído es que me ha entrado tal gusanillo de adelantar esta lectura que no lo sabes bien jajaja
    ¡un abrazo grande!

    ResponderEliminar
  2. Hola! Me gustaría preguntarte algo por si pudieras responderme.

    A lo largo de los dos libros se hace mucho hincapié en la descripción física de Kvothe (el pelo rojo, los ojos verdes que cambian dependiendo de su humor...) sobre todo, se dice varias veces que tiene "algo de fata". Me pregunto si alguna vez has pensado que en realidad Laurien y Arliden no sean los padres biológicos de Kvothe, si no que lo adoptaran siendo un bebé o algo así, ya que las descripciones físicas de los padres no cuadran para nada con la de Kvothe.

    Se menciona que la troupe suele seguir y hacer paradas en las rocas de guía y estas están relacionadas con el mundo de los fata. ¿No sería posible que en realidad Kvothe pertenezca al mundo fata y que Laurien y Arliden se lo encuentren y lo adopten?

    Si esto fuera cierto ¿cómo podría encajar Kvothe en la historia de los Lackless? Ya que si fuera adoptado y el cofre que guarda en la posada estuviera relacionado con los Lackless, a lo mejor, el papel de Cronista (que es un Lochees) en el tercer libro iría más allá de ser el mero recopilador de la historia, ¿quizá fuera él el que tenga que hacer algo con el cofre? No me hagas mucho caso en esto último porque lo pongo de memoria y no recuerdo bien si el cofre tricerrado está relacionado (de manera explícita en los libros) con los Lackless.

    Espero que lo puedas leer y sacarme de dudas, porque llevo tiempo dandole vueltas pero no he visto que nadie mencione nada parecido, por lo general se da por sentado que Kvothe es hijo biológico de Arliden y Laurien pero la descripción física debe estar ahí por algo (que ya nos conocemos a Rothfuss jajaja)

    Gracias y un saludo. Eres un crack

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay un montón de teorías en las cuales Kvothe es o un niño Fata que les puedan haber colado (cosa que si que nos cuentan que pasa, aunque sea en historias), o que si es hijo de Tehlu, o de Haliax... Vamos, Kvothe tiene más padres que Julio Iglesias hijos. Que la descripción del personaje sea increíblemente específica no me preocupa demasiado. Es el personaje con el que más tiempo pasamos y está él describiéndose a sí mismo. Siempre nos puede quedar ahí la teoría del narrador no-fiable... En lo que a darse bombo y repetirse mucho se refiere (aunque ahí ya empiezo con los ombreros de aluminio y no me suele encantar). Y el pelo rojo y los ojos verdes son rasgos raros, pero no imposibles. Piensa que las trupes de los Edema son muy heterogéneas y ahí por poder puede pasar casi de todo a nivel genético.
      Por ser es posible que el cofre tenga que ver con los Lackless en el sentido de que hay una cerradura que no se ve. Tengo pensado publicar una entrada que tengo sobre eso dentro de no-mucho.
      Por último, sobre los itinolitos o Piedras Guías ya he escrito bastante sobre cuál creo que es su conexión con los Edema y su importancia en la tercera parte. Si lees los otros artículos lo encuentras y me dices si no te convence algo.

      Eliminar
    2. Hola Alex, muchas gracias por la respuesta. El caso es que el otro día estaba comentándolo con una amiga y ahí fue donde nos saltó la liebre de que los rasgos no concuerdan con los de los padres, además de que no eramos capaces de recordar alguna otra mención a gente con el pelo de ese color tan llamativo, aunque puede ser que haya alguna y la haya pasado por alto, porque con KKC es muy fácil que eso ocurra.

      Sé que hay un momento en el libro en el que Arliden le pregunta omo "en broma" a Laurien si no ha tenido algún rollo con un dios, por lo raro de los rasgos de Kvothe, pero no se cómo de importante puede ser esto o si está solo para despistar.

      Por otro lado, algo que no me había dado cuenta hasta leerlo la última vez es que en la troupe no hay más niños o por lo menos no se los menciona ¿crees que puede tener alguna importancia? Entiendo que los Edema no viven en el celibato así que ¿dónde leches se dejan a los otros niños? ¿En las tierras del barón Greyfallow?

      Por otro lado, ¿por qué crees que a pesar de ser una troupe con cierto "prestigio" no se menciona la masacre de la misma en ningún otro momento? Entiendo por la reacción de Lorren en la Universidad al oír el nombre de Arliden que, como mínimo, sabe quién es el padre de Kvothe, sin embargo, el asesinado de los padres es como nunca hubiera pasado ¿se supone que los cuerpos desaparecen o crees que simplemente Kvothe no está interesado en comentarlo y por eso no se menciona nada?

      Perdona que te mate a preguntas pero es que con esta saga es todo es empezar...

      Por cierto :"Kvothe tiene más padres que Julio Iglesias hijos" MUY FAN jajaja
      Me pasaré por los otros artículos que aún no había tenido tiempo y solo pude mirarlos por encima.

      Eliminar
    3. Ok, pregunta de preguntas múltiples. Por partes.

      Yo diría que la conversación entre Arliden y Laurian y Abenthy en la que se menciona eso es más para despistar que otra cosa. O simplemente para como sátira de todos los protagonistas de historias que acaban siendo hijos de otros. Si al final es... Me va a sorprender mucho.

      En la troupe tampoco hay muchas otras parejas precisamente. Y ten en cuenta las cosas que se dicen de los Edema: que roban, que engañan, que dejan a chicas preñadas en los pueblos y no vuelven a ver a los padres... Todas las cosas que los Ruh no hacen realmente. Pero la gente las dice, y las piensa. Y supongo que serán muy cuidadosos con no querer aumentar esa clase de habladurías.
      Y con respecto a la masacre de la troupe... Los caminos son peligrosos. Mira cómo reacciona Alveron ante la pérdida de una troupe que estaba mecenada por él mismo. Le da bastante igual. Son cosas que pasan. Siguen siendo Ruh. Ruh a los que tratan con la mayor de las cortesías porque Arliden era algo más que modestamente conocido (copias de sus canciones han llegado hasta el Archivo). Y si alguien encontró los cuerpos... No eran muy reconocibles. Unos carromatos quemados en un incendio y cuerpos chamuscados. A nosotros nos parece muy llamativo, pero esas cosas pasan.

      Me alegro ser de ayuda. Si tienes dudas en las otras partes ya me dirás.

      Eliminar
  3. Sobre la teoría de que bredon es ceniza que es Ferule. En Fata, Felurian sabe jugar a Tak y juega una partida que bredon llamaría preciosa (o algo así, todo esto de memorieta). Además los nombres verdaderos: Felurian y Ferule son más que similares. Quizá cierto parentesco? Quizá juegue al despiste?. En cualquier caso soporta bien la teoría de que Bredon es ceniza que es maese fresno que es Ferule.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sugieres que Kvothe ha aprendido el kamasutra fata de Ceniza? Por dios dime que te he entendido mal... jajajajaja

      Eliminar
    2. Esto... Sobre lo de que Ferule y Felurian.
      WoW. Esto... No. No creo. En parte por la imagen que dice Oihane y en parte porque el Cthaeh de refiere a uno y a otro como entidades separadas. Los no nombres son moderadamente similares, pero ten en cuenta que el nombre "Felurian" es propio y "Férula" CREEMOS que es su nombre verdadero.
      Además el Tak es MUY antiguo. Si quieres te busco la referencia en el manual sobre cómo de antiguo es. O puedes buscarlo en el blog de Rothfuss de cuando salió a la venta, creo recordar que también estaba ahi.

      Eliminar
    3. Me has entendido mal jajajaja. Jugar a tak y que podrían ser parientes, sin incesto. Felurian es más de hombres que de Feericos.
      No recuerdo que se mencione el nombre verdadero de Felurian aunque kvothe lo llame sin saberlo, como le dice Elodin. Sin embargo, muchos nombres propios o de las historias no son muy diferentes a los nombres verdaderos. Ludis-Luna, Jax-Iax....Es una teoría... Hipótesis... Premisa si acaso, graciosa. NO OS ALARMEIS

      Eliminar
  4. Otra prueba que que se podría utilizar a favor de la teoría de que Laurian es una Lackless es que, en ENDV, Kvothe canta una canción sobre Lady Lackless que ha oído cantar a una niña y su madre le regaña argumentando que esta mujer es una persona real y que podría ofenderla con esa canción.
    Aunque la primera vez que lei el libro pense que simplemente su madre le estaba enseñando educación, ahora lo que interpreto es que le molesta por referirse a ella o a su familia, ya que no sabemos cuan antigua es la canción, pero esta claro que ayuda a reforzar la teoría de que Laurian sea Netalia. Ademas, esta conoce muy bien los modales de los nobles y encima se hacen alusiones con el padre a que este le "robo la honra y la rapto" y que Kvothe tiene las mismas manos que su padre, "perfectas para seducir a las hijas de los nobles", haciéndonos comprender que ella fue una noble que se marcho con Arliden.

    ResponderEliminar
  5. Hola chicos!
    Mi yo creo que si Kvothe tuviera ascendencia fata, debería de sentir algún tipo de recelo por tocar El Hierro, ( aunque solo sea levemente por ser un mestizo ), y mucho menos ser tan aficionado a la sogaldria ( recordemos que eligió esa asignatura antes de saber que se podía ganar dinero con ella) .
    ¿Qué opinas alex ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabemos cómo funciona la aversión de los Fata con el hierro con mestizos (si es que pueden existir que tampoco parece algo seguro). Y antes de ir a la Universidad ya ha manejado hierro durante toda su vida, es un metal corriente y si queremos un ejemplo incluido en la narración es cada vez que toca un ardite (un un drabín, aunque casi no tienen hierro). Si Kvothe (tenga o no ascendencia Fata) tuviese aversión al hierro nos lo hubiesen dicho muchas veces.

      Eliminar
  6. Se te olvidó poner que "Not Tally a lot less" suena exactamente igual que "Net ali a lack less", osea Netalia Lackless

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puse "el último prácticamente su nombre completo cuando lo lees en voz alta".

      Eliminar
  7. Hola alex, releyendo una vez más tnofw, me he fijado en que al comienzo del capítulo 8 se dice que kvothe va a visitar a sus parientes nobles a "Los Tres Cruces", ¿conocemos la localización de ese lugar?, porque si no está en Vintas se desmontaría la teoría de Netalia, ¿no ?.
    Muchas gracias Alex, me encanta tu blog!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo nos dice que son 'parientes'. Teniendo en cuenta la gran cantidad de ramas de la familia Lackless que hay no tiene por qué ser gente del mismo apellido, de la misma zona, o incluso de Vintas (dependiendo de cuánto se hayan desperdigado a lo largo de los siglos). Es posible que fuese la única vertiente que no la rechazasen directamente (o el único intento de contactar con alguna parte de su familia).

      Eliminar
  8. Sobre la teoría de Meluan...a nadie se le ha ocurrido que en lugar de pariente de Kvothe sea pariente de...Denna? Tiro de memoria, pero creo que la primera vez que aparece Meluan la describe como morena y los ojos muy oscuros (como Denna) y que algo en su cara le resulta familiar. Además sabemos que Denna huye de algo de su pasado...no podría ser que sea ella la hija de esa hermana fugada, y que tuvo que huir como Kvothe después de algún "accidente" como el suyo?
    Además, en la conversación con el Cthaeh dice que Alveron se ha empezado a acercar a los Amyr. ¿Quizá los lackless sean una familia descendiente de los Amyr (o Amyr en el presente) y lo que guarda el cofre sea algún material antiguo útil contra los Chandrian?

    ResponderEliminar
  9. Que Meluan es la tía de Kvothe es algo que está 'confirmado'. Hay demasiadas cosas que apuntan en esa dirección y en ninguna otra como para que de repente no sea eso: la canción, la historia de Netalia, que le suena la cara (ya sea por el parecido con su madre o por cuando fueron a visitar a los Lackless de joven)... Es algo que ya no está abierto a discusión prácticamente.

    No hay pruebas suficientes ahora mismo para saber seguro que hay dentro de la caja Loeclos. Puede ser desde el Nombre de la luna a un salero.

    ResponderEliminar
  10. Los Edema Rhu comparten antepasados con los Adem. Si the fijas en la terminación the del nombre de Kvothe es igual a los nombres Adem. Probablemente son ambos una misma rama separada de las ciudades separadas junto a Encanis del camino de Tehlu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale, diferentes cosas.
      Sí, es una teoría que pulula por ahí que los Adem y los Edema tienen un origen común (aunque tras tantos siglos de los Adem manteniendo sus genes recesivos y los Edema yendo por lo largo y ancho del mundo las características fisiológicas no son relevantes). Más que en el (A)dem=E(dem(a) la teoría se sustenta en que Ruh —de Edema Ruh— es una variación de la palabra Ruach, la organización que menciona Skarpi en su versión de la caída de Myr Tyriniel y Lanre. Los Adem fueron "expulsados de su hogar", pero no se sabe si se refiere a la Guerra de la Creación. Y los Ruach se dividieron en tres grupos, los que se convirtieron en los primeros Amyr (aunque según Felurian no eran humanos y ella es una fuente bastante fiable, así que o no eran humanos anteriormente o dejaron de ser humanos al convertirse en Amyr), los que siguen a Selitos y el tercer grupo que no se uno ni a uno ni a otro, que podrían ser tanto los Adem como los Edema, pero como ves no encaja limpiamente. Curiosamente Adama Ruach en hebreo es gente del viento y, si Rothfuss realmente llega a esos niveles de obsesión, puede ser un guiño gracioso.

      Luego sobre Encanis y Tehlu: la iglesia Tehlina se basa en una versión distorsionada de la historia de la Guerra de la Creación en la que disfrazan a Lanre/Haliax de demonio (Encanis). No sabemos cuánto nos podemos fiar en ese sentido de la historia de Trapis como referente histórico, en parte por lo viejo que es y su memoria, en parte porque es una historia de la iglesia Tehlina y en parte porque él incluso es parte de una escisión de herejes dentro de la propia iglesia que son los menderos. Comento esto porque a la hora de hablar de historia en los Cuatro Rincones esa parte se pilla un poco de puntillas.

      Eliminar
  11. Por cosas como estasves que me encanta la obra

    ResponderEliminar
  12. Acá no se mencionó las circunstancias en que Denna conoció a su "mecenas". Kvothe tenía una cita para almorzar con ella a mediodía, Y justo esa mañana mientras el estaba trabajando en la factoría el contenedor de ese material tan peligroso amaneció con escarcha ESCARCHAAAA, explotó, paso todo ese tema, Kvothe no pudo ir junto a Denna y justo ese día JUSTO ESE DIA QUE COINCIDENCIA, ella conoce a su mecenas. Ceniza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Puede que alguien hubiera toqueteado con la sigaldría del contenedor para que enfriase hasta el infinito?
      Puede.
      Pero que dos cosas sucedan a la vez no siempre quiere decir que estén conectadas. No tenemos información de que Ceniza (o ninguno de los Siete, en realidad) sepa nada sobre simpatía.
      A lo mejor es Kvothe dejándonos caer la mala suerte que tiene siempre (por mucho que la mayor parte de las cosas sean culpa suya). También puede ser un Diabolus Ex Machina más; algo de lo que muchos lectores se quejan bastante sobre esta saga.

      Eliminar
  13. Me resulta sumamente interesante la idea de relacionar la escarcha del contenedor de la brea come huesos con la aparición del mecenas de Denna. Personalmente no compro la teoría de que el mecenas es Ceniza, si compro la idea de que el mecenas es Bredon. No creo que sea ceniza simplemente porque los movimientos de ese Chandrian en particular, el caminar, los gestos y la forma de hablar están grabados a fuego en la retina de Kvothe, tan adentro y tan profundo en el inconsciente que podría detectarlo en cualquier lado, a cualquier distancia, y eso lo comprobamos en el capítulo Llama, Trueno, Árbol partido, del Temor de un Hombre Sabio, dónde aparece el líder de los bandidos del Eld. Kvothe sin ser conciente de ello reconoce a ceniza. Todo le resulta familiar en el líder de los bandidos y no entiende por qué, hasta el final del arco de Ademre cuando Sheyn le dice que el líder era un Rhinta, y el se muestra totalmente de acuerdo con eso. Ese era ceniza y Kvothe lo puede reconocer dónde sea. Bredon en cambio, para mí es otro de los 7, no sé cuál, pero que haya habido escarcha puede ser uno de los indicios de los 7, podrían ser Cyphus el de la llama azul, que podría ser una llama que no sea caliente, por el contrario, congelé y genere escarcha, o Stercus, el esclavo del hierro, quien con su aparición oxida cosas, incluso el metal dónde estaban grabadas las runas que mantenían frío el contenedor. Personalmente creo que sí el mecenas de Denna llega a revelarse como Ceniza me decepcionaría a un poco...

    ResponderEliminar
  14. Hola,
    Como sabemos los Amyrs tienen basta experiencia escondiéndose por lo que me parece poco probable que la guardia del Maer lo haya encontrato tan fácilmente si en verdad fuese un Amyr

    ResponderEliminar
  15. Además, cuando Denna desaparece de Severen, Bredon lo hace al mismo tiempo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, pero cuando kvothe regresa de Adem, bredon sigue en Vintas y Denna ya no

      Eliminar
  16. Denna, como le dice a Kvothe en la carta que deja en su Posada, se tuvo que ir a hacerle un revado a su Mecenas. Peri no dice que se fuera con él.

    Cuando vuelven a verse le cuenta que estuvo... tachán! en Tinuë y dos ciudades mas.

    Windwarrior.

    ResponderEliminar
  17. Compañeros, eh leído en muchos sitios que la mamá de Kvothe es la hermana de la heredera lacklees, es una teoría común bien respaldada, pero también eh leído otra teoría que relaciona a Denna con esa familia, cosa que yo descarto, ya que Denna nunca quiere hablar de su pasado, y Denna es un personaje obviamente demasiado importante en la historia para que resulte ser la hija de un campesino cualquiera que hace algo malo y decide huir de su hogar, y en mi opinión su origen es mas misterioso de lo que parece, pero al mismo tiempo ella trata de huir de ese origen, ya que cuando se pelea con Kvothe ella dice "¿Tu que sabes de mi? yo se cosas, cosas que no aprendes en tu querida universidad, secretos ocultos" o algo parecido, y por la relevancia de Denna en la historia no creo que se refiera a los secretos relacionados con lo dura que es la vida, como lo que le cuenta a la muchacha que salvo mientras Kvothe la espiaba, además a Denna no le gusta que la traten como si fuera un perro, actúa así cuando alguien trata de dominarla, a excepción de su mecenas que no sabemos porque lo sigue ciegamente aunque la golpee (otro misterio, puedo decir que el mecenas de Denna no sabe nada de lo que ella denomina como "magia" porque Denna se sorprende cuando Kvothe y sus amigos le hacen un ejemplo en el Eolio, por lo que si su mecenas le hubiera enseñado algo relacionado con los chandrian no hubiera relacionado como lo hizo en el eolio, eso, a menos que sea una muy buena actriz, bajo pedido del mecenas pero la verdad lo creo muy improbable, y me pregunto ¿Qué serán esas cosas que su mecenas le da a Denna que valgan la pena los golpes? amor no creo, obviamente siente algo por Kvothe), y no creo que sea simplemente la hija de un lavandero que se canso que le dieran ordenes y se fue de su casa, no es el estilo del autor, y si le sumas que el anillo preciado creo que el origen de Denna es mas misterioso de lo que parece, porque (aunque lo repita mucho) la importancia que el autor le da a sus personajes para que resulte que los padres de Denna era unos simples lavanderos y que un día, harta de su hogar, decidió huir, porque ne ese caso ya nos hubieran dado indicios.

    Después de tanto rollo mareador, como dicen en donde vivo, yo descarto el parentesco de Denna con los Lackless porque no hay indicios de ello, nos dan muchos indicios a lo largo de los libros del parentesco de la mamá de Kvothe con esa familia, pero nada con Denna, lo único que sabemos del origen de Denna es que no le gusta hablar de ello, y que no le gusta que la aten (siento que esto es un detalle muy revelador), y que por lo tanto el origen de Denna no es de una familia antigua e importante (por falta de indicios) sino algo mas profundo, algo mas misterioso, o eso espero, con sinceridad me decepcionaría que al final nos mostraran que Denna era la hija de un comerciante que la trataron de casar a la fuerza y ella decidió huir y simplemente acabó envuelta en todo el revoltijo que es la historia, mi teoría es que su mecenas le prometió o le esta ayudando a resolver algo del pasado de Denna, algo tan preciado y deseado por ella que la harían aguantar los golpes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Erika las evidencias del parentesco si que están.

      Empezando porque Rothfuss ya ga reiterado que se ha basado en Cirano de Bergerac (donde los protagonistas son hermanos sin saberlo) y Cassanova.

      No creo que sean hermanos pero si primos lejanos,. Tiene pinta que Denna es una Lackey, rama de Atur. Yo creo que puede ser Dianne Lackey.

      Físicamente Rothfuss utiliza los mismos adjetivos con ella que con su madre y tía. El cuello de ciervo, la piel. los labios. Aparte de que comparten el color de ojos y cabellos.

      Smbos aprenden rápido y tienen cierta tendencia a la música. Eso sí Denna esconde muchas cosas, probablemente sepa ya glamoria porque es mucho mayor de lo que aparenta y termina el 2o libro sabiendo nudos Yllicos y habiendo visitado las 7 ciudades.

      Además, si te fijas su anillo tiene los colores de los Lackless, plata y azul, y como se ve en la tienda tiene nudos Illicos.

      Es muy probable que la familia se separara hace 500 años no por enfado sino por esconder las reliquias familiares

      Por cierto Cronista también es primo lejano de Kvothe

      Eliminar
  18. Se me olvido mencionar: la falta de conocimiento del pasado de Denna es tanta que me hace sospechar, porque hasta conocemos mas cosas del pasado de Simmon (su amigo) que el de Denna, siendo esta ultima mucho mas importante en el próximo desarrollo de la historia que Simmno.

    ResponderEliminar