jueves, 1 de junio de 2017

Reseña: Rat Queens #1+#2 de Kurtis J. Wiebe (y sus múltiples dibujantes)





★★★★★ ¿Por favor, puede alguien decirme dónde puedo conseguir más de esto para poder no leer otra cosa nunca más y quedarme a vivir aquí? Vale, tampoco es eso. Pero es que es genial. Son geniales. Lo que quieras. Son Rat Queens y me declaro fan vitalicio. ¿Y quienes son las Rat Queens? Como me atraganto un poco con todo lo que quiero decir después, dejo que el amigo Goodreads me eche una mano con las presentaciones:

¿Quiénes son las Rat Queens?
Son una panda de damiselas tragadoras-de-alcohol, asesinas-a-sueldo y están disponibles para contratación y en el negocio de matar a todas las criaturas de la creación si eso da beneficio. Conoce a Hannah, la Maga Elfa Rockabilly, Violet la Guerrera Enena hipster, Dee la Clériga Humana atea y Betty la Mediana Ladrona Hippie. 
...
...
...
Esto... ¿Tengo que decir algo más? En serio, ¿no llega con eso para que sea una compra automática? ¿Voy a tener que venderlo un poquito más? Vale, vale.

Esta historia la compras por las Rat Queens. ¿Qué cosas no? ¡Pero si hasta aparecen en el título y todo! A ver si el autor va a ser un genio de esto del marketing... No, ahora (un poco más) en serio. Son la leche. Las cuatro. Es que cuando me cuentan una historia de fantasía clásica al más puto estilo D&D en lo que piensas (o lo que han conseguido que pienses a base de décadas de estereotipos) son en aventureros. Tiparrones enormes con venas de esfuerzo hasta en los músculos de las cejas. Excepto el mago, que es flacucho y delgadito, socialmente impedido y/o es un cínico. Piensas en Reinos Olvidados y en Dragonlance. Y aquí tenéis a la misma composición que ha poblado las mesas de rol desde que Gygax bajó y nos entregó los tres volúmenes originales: Mago, Pícaro, Clérigo y Guerrero espolvoreado con las razas de Humano, Elfo, Enano y Mediano. El planteamiento está tan enterrado en el cliché que solo hace que la ruptura sea más brusca aún. 
A ver, que me expliquo. Sí, son una pandilla de mercenarias al más puro estilo Aquisitions Incorporated. Lo que hace que rompan con lo de siempre no es el planteamiento, es su contexto personal y cómo son ellas. Estoy buscando alguna palabra que defina a qué me refiero exactamente pero lo uno que me sale es sassy. Y no creo que tengamos traducción directa al español pero Wordreference me la convalida por una mezcla de: pícara, fresca, descarada, insolente, impertinente y atrevida. ¡Y es que son todo eso! Son exactamente todo eso. Cada una a su manera; y en vez de explicaros por encima a cada una y que os llevéis una imagen pobre de ellas prefiero que esperéis a leeros los dos cómics. En serio, es que son personajes perfectamente caracterizados y que son las que hacen que todo esto tenga sentido y calidad. Así que yo no pienso cargar con la culpa de estropeároslo aunque sea un poquito. 



El resto de componentes del comica están entre aceptable, bueno, y aún-no-tengo-ni-idea. Es decir, la historia es buena en el sentido de que la trama está avanzando a buen ritmo y es entretenida, pero con solo dos volúmenes no sé por dónde va a tirar a partir de ahora. La ambientación fantástica es aceptable porque no me ha descubierto nada a estas alturas, aparte de reinterpretar un poco los pueblos típicos de fantasía desde una perspectiva más siglo XXI (con drogas de diseño mágico y fiestas al más puro estilo peli-americana), pero es que tampoco me hubiese gustado que profundizasen demasiado en el mundo tan rápido cuando hay tantas cosas de ellas cuatro que aún no sé y solo quiero que se centren en ellas porque sonlomejorquehayento... Y del dibujo tampoco tengo queja. Me gusta, pero es en parte porque estoy empezando a disfrutar de este estilo más occidental-fantasía. Es muy parecido a Saga, sobre todo con los últimos dibujantes y, por favor, que no cambien más porque aunque todos lo hacen bien quiero que sea homogéneo hasta la eternidad que es cuando quiero que acaben con esta saga de aventuras.O cuando vayan bajando de calidad progresivamente después de no saber como continuarla y que la cancelen mientras su público se lo agradece; como Héroes. 



Y aunque no quería hacer de esto un punto a favor y por eso lo estoy dejando para el final cuando asumo que ya os he vendido la moto lo suficiente y ya confío en que tendréis vuestras copias pedidas, tengo que hablar de la diversidad. Es que las protagonistas son cuatro mujeres. En un mundo de fantasía. Con roles activos y no pasivos. Solo con eso ya se lleva punto extra. Pero además también hay personajes LGTB, de diferentes razas... Todo el lote, vamos. Y no siento que me los estén metiendo con embudo a modo de panfleto. Así que si eso te importa algo, que sepas que tienes un motivo extra para leerte Rat Queens. 



Y de aquí a que me llegue el siguiente volumen voy a tener que ir mejorando mis Bettys.


1 comentario:

  1. Holaa
    Soy Nayade y coincidimos en la BLC de Madrid, he llegado a ti a través del hilo que hizo Esther en twitter, y ya te he seguido con mi cuenta de google + (nayade garcia), te dejo mi blog por aquí por si quieres pasarte también y ¿quien sabe? quedarte: http://elmundodenaya.blogspot.com.es/

    ¡Un saludo y nos vemos el año que viene en la BLC!

    ResponderEliminar