martes, 1 de septiembre de 2015

Cultura de primera y de segunda

Yo uso este blog más que nada como un archivo personal para mis reseñas desde que el formato de Goodreads se me quedó un poco limitado. Creo que el 99% de las visitas que tengo son de mis amigos o del ocasional autor al que le hago una review sin demasiada malicia. No las spameo en mis redes sociales. Ni siquiera las comparto todas por Goodreads. De hecho creo que esta es la primera entrada que no sea "Libro XXX de autor YYY" o un tema mío. Pero es que hay cosas que me superan.

Acabo de enterarme de que existe una cadena llamada ALACANTI-TV que tiene un programa llamado La Explanada que se presenta así:


Programa magazine de actualidad dirigido y presentado por María González que acerca a las pantallas de los televidentes numerosos contenidos culturales como música, literatura, cultura alternativa o cine. Pero también con consejos e imágenes prácticas sobre motor, moda, belleza, informática, cocina, manualidades o mascotas. Además, de las entrevistas a invitados relevantes que nos contarán las novedades que acontezcan en nuestra comarca. De lunes a jueves a las 20.00h.

¿Y que hago yo rompiendo mi zona de confort para hablar de una cadena al bulto? Pues que en esta semana han hablado de Booktubers tal que así:


Los libros no muerden. booktubers from AlacantiTV on Vimeo.

Por si no os queréis ver el vídeo de media hora lo que hacen es hablar de lo que les parecen Las palabras de Fa, Javier Ruescas, El coleccionista de mundos, FlylikeabutterflyMayrayamonte y Nube de palabras mientras les dicen de todo menos piropos.

Sinceramente una disculpa pública me parece poco. Ponerlos en un noticiario para reírse de ellos y decir 'con un poco de suerte madurarán y sentirán vergüenza de lo que han hecho' , 'tampoco es que hablen del Ulysses de Joyce' y el gran 'algo ha fallado en el sistema educativo'. Yo tengo clarísimo quien debería de sentir vergüenza en este momento.

Si por un momento pensase que esta sección tiene algún otro objetivo más allá que descojonarse de estos Booktubers desde la comodidad de su plató no estaría spameando esto.  Pero lo que esta chica hace no tiene nombre.

Estamos en un país en el que casi nadie lee. Según El País el 35% de los españoles no leen 'nunca' o 'casi nunca'. La media de lectura del país es 8,6 libros al año. Y lo peor es que en el vacío ese dato te puede parecer que hasta es mucho. Esa misma 'media' en Finlandia es de 47 libros al año. Somos el país del Marca y el As como mayores fuentes de consumo de contenido escrito rivalizando con el Hola y el Lecturas. Donde los adolescentes de hoy en día ven en Mujeres y Hombres y Viceversa sus modelos a seguir. Somos un mundo 2.0. Todo es digital. Si antes la televisión era la competidora de la lectura, ahora Internet casi la ha enterrado.

Pero aquí tenemos un grupo de jóvenes que están consiguiendo fomentar la lectura a través de Internet. No en contra o en oposición a. Me da igual que sea a través de booktags, que sea de reviews que hacen con amigos sobre Crepúsculo y que sea en su habitación con una cámara que vale menos que el presupuesto en 'bocatas de mortadela' que tiene La Explanada. Con que uno solo de esos Booktubers consiga que un solo chaval del mundo lea como afición, todo lo que hacen merece la pena.

Joder, si han conseguido en conjunto que un solo chaval lea un solo libro, creo que han hecho más por la cultura de este país que muchos programas de televisión.

Pero es que estos Booktubers no solo hablan de contenido. Tienen los santos cojones de atreverse a escribir. En un país en el que si estudias Bellas Artes te aconsejan que escojas una carrera de verdad. En el que te dicen que si quieres ser músico te vas a morir de hambre. En el que Sálvame es líder de audiencia. Un país en el que si con 16 años has escrito media docena de libros una cadena de televisión te va a sacar en horario de máxima audiencia a reírse de ti y decir que 'hoy en día cualquiera tiene un libro'.

Lo dicho, esperemos que la cadena se pronuncie en forma de respuesta. Hasta entonces voy a empaparme de un poquito de YouTube. Parece claro donde está la auténtica cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario