miércoles, 29 de julio de 2015

#YoLeoFantasíaenEspañol

Anuncio que de ahora en adelante colaboraré en todo lo que pueda con la iniciativa #YoLeoFantasíaenEspañol.

Por si no sabéis lo que es dejo aquí la explicación de las organizadoras Marta Conejo y Paula Vera que lo hacen mucho mejor que yo:

La Iniciativa #YoLeoFantasíaenEspañol nació amparada por la inquietud inicial de dos escritoras de literatura fantástica acerca de la situación del género fantástico, de ciencia ficción y de terror en nuestro país. Sabemos que hay mucho talento escondido en lengua hispana, así como grandes fans de este tipo de literatura en toda la comunidad hispanoparlante del mundo. Sin embargo, hay un detalle preocupante: si rebuscamos un poco en librerías o en internet, nos damos cuenta de que gran parte de lo que se publica en este sentido son traducciones de novelas extranjeras. Y si añadimos el hecho de que algunas editoriales que publican este tipo de géneros solo aceptan manuscritos “bajo demanda”... la cosa parece más preocupante. Sin embargo, también están surgiendo editoriales pequeñas que sí quieren apostar por estos géneros, y a los que agradecemos igualmente su apoyo.

Lo sabemos: pocos son los autores publicados en nuestros países que escriban estos géneros, y aún menos los que han conseguido traducirse a otros idiomas. Pero es el momento de alzar la voz y mostrar al mundo que nosotros también podemos, que escribimos con calidad y riqueza, y que somos capaces de crear grandes historias aunque sean “poco realistas” para el mundo en el que vivimos ahora mismo.

Así pues, tanto Marta, como yo, como los autores, blogueros y lectores que colaboran con nosotros y nos apoyan, os animamos a uniros a este pequeño gran sueño y a que nos ayudéis a difundir la fantasía escrita en español. Y no solo hablamos de libros: guiones de cine, juegos de rol, anime o manga de fantasía-CF-terror… Solo pedimos una condición: que sea originariamente español o hispano. Incluimos por supuesto a la comunidad latinoamericana, de la que tanto calor y apoyo hemos recibido hasta la fecha.

Siendo un lector que consume sobre todo literatura fantástica si que echo en falta más apoyo en general a este género en nuestro país a todos los niveles. 
Primero porque la gente que lo ve desde 'fuera' lo une a Juegos de Rol y Comics y si le dices literatura fantástica en lo primero que piensa son en los tópicos. Aunque el auge de la serie Juego de Tronos ha ayudado a acercar a muchos a la literatura fantástica enseñando que hay personajes y una gran historia más allá de los dragones y los espíritus.
Y creo que debemos aprovechar ese punch con nuestra literatura. 

Así que ya sabéis, ahora de vez en cuando iré poniendo alguna actualización sobre esto.

¿Tu también puedes decir #YoLeoFantasíaenEspañol?

No hay comentarios:

Publicar un comentario