miércoles, 29 de julio de 2015

Reseña: It's kind of a funny story de Ned Vizzini

★★★★ He leído este libro a ciegas. No tenía ni idea de que iba. Ni siquiera el género. Le pregunté a alguien que libro le recomendaría a cualquiera y dijo que este. Y tenía toda la razón.

Es un libro especial y no estoy siendo del todo objetivo con él. Pero entraré en más detalle al final, cuando haya pasado por todos los pasos de siempre.

La narrativa es excelente desde un punto de vista técnico. Es decir, aunque no haya ningún pasaje o párrafo que me pareciese la leche y que se me quedase grabado lo que el autor consigue es muy complicado. Hablar de los problemas de la mente es algo complejo. Transmitir unas sensaciones concretas, unos malestares, unas ideas como las que tiene el protagonista en vivo y en directo es difícil pero si conoces a tu interlocutor puedes saber que símiles hacer, puedes ponerle ejemplos que sepas que ha vivido... Puedes jugar con la persona. Pero escribirlo de forma una forma en la que te entienda cualquiera, en cualquier momento de su vida y que absorba esas sensaciones es casi imposible. Y eso es algo que me sorprendió muchísimo.

La trama es buena. La historia es interesante, te mantiene pendiente e interesado en todo momento y no decepciona. Es una historia que no da giros bruscos ni acelerones ni giros inesperados. Es una historia que va a su ritmo, poco a poco para alcanzar el final. Aquí lo importante no es el desenlace, es el viaje. Es una historia de confrontación personal y hay pocas que sean tan ciertas como esta.

Los personajes son reales. Es el mayor halago que puedo decir de personajes que no entiendo. Son personajes que actúan en función de unos rasgos muy concretos y que hubiese sido muy fácil que cayesen en la casilla de esperpento o parodia pero la verdad es que los sientes orgánicos. A todos. El desfile de personajes secundarios es enorme y genial (a su manera).

Pero aún así, aún con todas esas cosas buenas que he dicho para que yo crea que un libro tiene que estar en la estantería de ★★★★★ tiene que tener algo más. En este caso ese algo más es de lo que trata el libro. No se si llamarlo ambientación o tema. La depresión es una de las grandes enfermedades del siglo XXI y hay mucha gente que convive con alguien que la sufra. Poder ayudar a una de esas personas a entender por lo que está pasando su compañero o amigo o familiar es algo muy difícil y este libro puede ayudar a ello. Y esa es la razón por la que este libro es un ★★★★★ que todo el mundo debería de leer.

Ahora si me disculpáis voy a ver si alguien me dibuja un mapa o algo que estoy bastante perdido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario