martes, 7 de julio de 2015

Reseña: A dieta de tíos de Las Rayadas (Estér y Sandra Córcoles)

★★★✩✩Y las hermanas se suben al carro después del éxito de Raquel Córcoles como Moderna de Pueblo. Ya hice reviews de los libros de Moderna de Pueblo (Soy de Pueblo, Los Capullos no regalan flores, Cooltureta) y me gustaron. Leo todas las viñetas que pone en las redes sociales, soy seguidor de su página, Twitter...  Lo típico vamos. Así que cuando vi que sus hermanas se querían subir al carro ni me lo pensé.

Sé que no es lo mas justo del mundo que las esté comparando todo el rato con su hermana pero es lo más fácil porque probablemente hayáis visto o leído algo de ella. Si no tenéis ni idea de quién es yo me saltaría todas mis reviews y probaría directamente con Las Rayadas. Sin pensármelo demasiado .

Problemas: si has leído antes Moderna de Pueblo te va a saber parecido.

A ver que me explique. Las situaciones son distintas, el dibujo no se parece en nada, los personajes cambian. Pero sabe MUY parecido. Y si te gusta Moderna de Pueblo (como a un servidor) eso no va a ser malo. Pero el humor te va a recordar a Moderna aunque no quieras. Y es normal, están mas o menos en la misma edad, sus personajes también e incluso SON HERMANAS. Cuando digo que se parecen no lo digo como crítica, pero es algo que hay que tener presente.

El dibujo es cien por cien diferente. Todo son tonos pastel, viñetas mucho mas grandes y muy limpias... No soy un gran fan de los tonos pastel, pero es su estilo y pega con la historia.

Y hay cosas que hacen que sea una mejor lectura que Moderna de Pueblo. Sobre todo las protagonistas. Al tener a dos protagonistas durante toda la novela empatizas mas con ellas. Es mas Cooltureta  y menos Moderna de Pueblo, si entendéis lo que quiero decir. En vez de plantearnos a una protagonista entre un montón de personajes con los que interactúa pero que son relevantes para que tu te busques entre ellos y te identifiques con alguno, aquí tienes a dos hermanas y un montón de escenario por el que se desarrollan. Ese escenario engloba a los personajes secundarios, no se caracterizan demasiado, son herramientas. Las que importan aquí son Las Rayadas. Y eso mola.

La historia en sí está bien. Me ha gustado mucho la división en 'capítulos'. Hace que se sienta más novela y tener una historia autoconclusiva pero que te presenta a los personajes te puede dar mucho juego a hacer otras en el mismo marco. Problema; nos presenta a una de las gemelas acabando el último año de carrera mientras que la otra está ya de prácticas. A mi personalmente me encantaría explorar mucho mas ese año.

Es decir; si os ha gustado Moderna de Pueblo os va a gustar. Si no la tragáis quizás (y solo quizás) no es para vosotros. Si no sabéis quién es, leeros este primero. Como libro suelto me parece mejor que cualquiera de los de Moderna.

Pero tampoco me hagáis mucho caso. Mejor lo dejo antes de darle demasiadas vueltas y rayarme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario