martes, 7 de octubre de 2014

Reseña: Mañana todavía

Bien, lo primero decir que como esto no es una novela no va a tener una review normal. Es una antología de relatos y cada uno va a tener su review separada. Son relatos cortos y por eso no puedo hacer la review que me gustaría sin hablar de la trama de cada uno de ellos. Así que sí, va a haber spoilers. De todos. Por si acaso alguien no lee lo de arriba y va directamente a los relatos voy a poner una SPOILER barrier. Literalmente.

Lo segundo es que las cuatro estrellas son trampa. El último relato solo hizo que en mi cabeza este libro pasase de 2 estrellitas y pico hasta las 4.

AVISO ADICIONAL Esta reseña es estúpidamente larga. La culpa la tienen la edición para que quede bonita y los mucho espacios entre párrafos que uso. 


SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER

WeKids de Laura Gallego

He de decir que cuando me dicen Laura Gallego inmediatamente pienso en fantasía. Lo siento si en mi cabeza está "encasillada". Es solo que todo lo que le he leído de ella (sorry Hijas de Tara) me ha gustado y era de corte fantástico. Por otro lado su nombre ha sido parte de lo que me ha traído al libro. 

Sobre el relato en sí:
Distopía El mundo en sí no es tan diferente. No es una distopía extremadamente oscura, pero eso es bueno. Solo son un par de normas adicionales a la nuestra y la verdad es que es la mas creíble de todas. Eso también es bueno. Aún así, también tiene su punto de cruel.

Personajes Muy creíbles. Normales, pero eso lo cuento como algo positivo. Además, ver como el protagonista crece desde su nacimiento también es interesante. Aún así, no hay nada que sorprenda en este campo.

Trama Aquí viene lo bueno, porque aunque durante todo el rato vaya mas o menos tirando la historia de si misma a un ritmo pausado al final te explota en la cara. (Pun intended) No me lo esperaba y si alguien lo vio venir, felicidades.

En resumen, un relato buenillo pero perfecto para empezar la antología. Si no sabías lo que era una distopía te lo deja claro, y si lo sabías te pone a tono para el resto del libro.

Al Garete de Emilio Bueno

Distopía Un mundo en el que solo hay agua... Ya lo han hecho antes. No me sorprendió mucho en este punto pero que se le va a hacer.

Personajes El personaje de Santiago es simpático. Me gusta que los nombres signifiquen cosas mas allá de poder señalar a alguien para decir quién es. Pero tampoco hay mucho más...

Trama Vale, esto estoy bastante seguro de que es culpa mía. No entendí el final. ¿Una lechuza gigante? ¿Es la forma de decir que si que hay tierra? ¿Por que tanto hincapié justo en una lechuza gigante? No se, si alguien me lo puede explicar genial.

2084. Después de la Revolución. de Elia Barceló

Distopía Un mundo muy creíble. Darle nombres a las clases de consumidores como cartaplatino y cartabronce sirve de distintivo y queda muy bien. Como si fuese oficial de alguna manera. Además es coherente de principio a fin, incluso el tema de los trabajos. Sobre todo lo de las pobres chicas. Ufff... Escalofrios. 

Personajes Creo que esto es el punto fuerte de este relato. Tiene tres grandes personajes, ¡y uno ni siquiera sale! (Laia, Alfonso y Alberto) La importancia del abuelo en la trama es grande y le coges mucho cariño. Repito, y es solo a través de otros. 

Trama No creo que sea el punto fuerte de este relato. Porque no es que sea una trama de acciones propiamente dichas, si no una trama de personajes. Me explico, no son los personajes los que hacen cosas, si no que les pasan cosas en el mundo en el que viven y ellos se adaptan. Conseguir evolución de personajes en un relato de esta extensión no es sencillo y menos hacerlo el centro de la historia.

Instrucciones para cambiar el mundo de Félix J. Palma

Distopía Bien, creo que aqui es donde este relato flojea. Un mundo en el que las cosas se hacen al revés... ¿Por que? ¿Cómo se llega a esto? Si, la idea es divertida pero... me faltan datos que me hubiese gustado tener. Aunque entiendo que no tenía una gran cantidad de espacio hubiese agradecido algo más de info.

Personajes Buenos personajes principales. Cumplen su papel. Mención de honor al personaje secundario de Solera, que hace que el final merezca la pena.

Trama Hay cosas que no me cuadran en el final, pero es un buen final con Solera en el autobús. Es un toque muy chulo para acabar el relato de una forma inesperada. Buen giro que deja que el lector se imagine el resto.

Mención especial en este relato a la forma de entrega hacia el lector. Ir intercalando las Instrucciones con el relato le da un buen toque. Sobre todo acabar con Nueve. Cuando acuda a la guerra, intente matar a sus enemigos Me obligo a sonreír de una forma poco alegre.

El Error de Rosa Montero

Antes de empezar he de decir que este es el relato mas corto de todos. Solo nueve páginas. Y consigue contártelo todo en una escena y media. Muy buen trabajo. 
Distopía Interesante. Mundo plenamente informatizado, diferencias entre clases sociales muy diferenciadas. Típico y clásico en una distopía. Pero el toque Blade Runner que le da al final es una muy buena forma de diferenciar el mundo y darle una marca personal.

Personajes Solo uno reseñable, la protagonista, pero es que al fin y al cabo toda la acción recae en ella. Sus emociones y la forma de lidiar con el conflicto son muy creíbles y lógicas. Sobre todo lógicas.

Trama Aquí viene lo bueno. No con un giro final si no que con dos. ¡Como si los regalasen, oiga! Hace que un buen relato se convierta en un relato genial. Sobre todo por el inuendo velado de que cualquiera, o incluso todos pueden tener un recuerdo de una tarde de lluvia demasiado real...

Limpieza de sangre de Juan Miguel Aguilera

Distopía Tristemente a día de hoy que escribo esta reseña, ese mundo futuro destrozado por el ébola no es tan lejano como podríamos imaginar. Si lo hubiese leído en otro momento... quizás hubiese sido un poco mas tranquilo por el relato. Aún así puntos extra por estar basado en un país islámico, porque no leo tanto situado en ese marco y siempre me parece interesante lo nuevo.

Personajes Un padre de familia sin mucha historia. Pero ella... WoW. Se les ha infiltrado una auténtica Black Widow en esta historia. Que ella sea la mejor personaje del relato mola.

Trama Buena historia. Puntos de inflexión lo suficientemente espaciados, pero no se da muchos rodeos. A lo mejor podría ser un poco mas rápida si no explicase tanto contexto, pero nunca sabes lo que desconoce el lector, así que probablemente fuese la decisión mas acertada.

Camp Century de Marc Pastor

Distopía Rara. ¿Plantas que dominan la tierra? Si has leído The Host de Stephanie Meyer lo de que metan bichos en tu cuerpo te suena a cercano. Pero eso eran bichos con inteligencia desarrollada que viajaban en naves espaciales. Esto son plantas que se meten dentro de ti y poco mas. No digo que no sea coherente, ojo. Es solo que es... raro.

Personajes El protagonista está perdido. Muy perdido. Es un buen recurso porque de paso que le explican a él que dos y dos son cuatro tu te enteras, pero a veces dan ganas de meterle un golpe en la cabeza y gritarle ESPABILA.

Trama Aquí toda la chicha está en el giro final, el resto es contexto. Ojo, este sí que lo conseguí adivinar a medio del relato. Casi todo. Lo de que Taonara acabe como él se me escapó.

En el ático de Rodolfo Martínez

Distopía Vives en un edificio, cuanto mas alto vives más importante/rico eres. Bien. Es original en ese sentido. Además tiene un toque moderno-futurista-tecnológico que no todas las distopías tienen porque hacen que se acerquen demasiado a la ciencia ficción. Esta está en la línea divisoria para mi. Salta a la comba con la linea divisoria.

Personajes La protagonista es dura. La relación con su jefe es dura. El sexo entre ellos es duro. Todos son duros. Hasta que no, se vuelven blanditos un momento. Y luego vuelve a ser dura. La protagonista mola, en serio.

Trama Tiene un trabajo. Y luego otro trabajo dentro del trabajo. Pero el jefe es estúpido. Ha visto que mataba a tipos en menos de 3 sec y va y la amenaza con una pistola que nunca ha usado. Se merecía morir solo por lo estúpido que es en esa escena, algo que por cierto no tiene demasiada consonancia con el resto del personaje.

La inteligencia definitiva de Jose Maria Merino

Distopía Bastante creíble si habéis estado con mas de 5 amigos en un bar y todos estaban mirando el móvil a la vez (aunque no pase tanto como nos quieren hacer creer ciertas campañas publicitarias... Los hippies están bien. Siempre tiene que haber hippies en las historias de este tipo.

Personajes Innecesarios. Son un fondo. Los sustituyes por otros y da igual. Nota positiva al autor que aunque no los describe les da personalidad con una frase y se te amoldan en tu imaginación rápidamente: ""especialista en pájaros", "la bibliotecaria", "el marido de la comadrona". Son datos completamente superfluos pero se agradece que les de un mínimo trasfondo en vez de media docena de nombres al azar.

Trama La trama da igual. Toda. Casi. Importa algo porque lleva al final. El testamento final de LID es la leche. Que pena que me recuerde demasiado a uno de los relatos de Yo Robot

Nota negativa al margen por numerarme los capítulos en un relato corto. Preferencia personal, como todo, pero me rechina...

Gracia de Juan Jacinto Muñoz Miguel

Distopía Me han quedado dudas acerca de este mundo. No se si es tan macabro desde el principio o solo al final. En cualquier caso me ha dado auténtica repugnancia. Chapó al autor.

Personajes Reales. Es uno de los mayores halagos que le puedes decir a alguien que hace relatos cortos. Mención a la abuela lesbiana. Aunque no te dicen que lo sea. Aunque sea explicitamente implícito.

Trama No hay trama mejor que la vida misma. No hace falta historia aquí, solo presentarte un mundo y eso es lo que hace.

Colapso de Juan Jacinto Muñoz Rengel

Distopía Me ha sabido a poco. Muy bien, todos tenemos chips en la cabeza. Mundo informatizado... y punto. Gracias por jugar. 

Personajes No me han dicho mucho... Ninguna mención especial.

Trama La trama tiene algo curioso, que es que la acción se te presenta en la primera escena, pero no se desarrolla hasta el mismisimo final. Eso te deja elucubrar por ti mismo durante todo el relato a la vez que los padres y te ayuda a meterte en el relato sin que lo notes.

Los centinelas del tiempo de Javier Negrete

Y llegamos a la niña de mis ojos de esta antología. Antes de decir nada he de decir que hizo algo de trampa. La meta-literatura me pierde. Las referencias a cosas que me gustan también. Era fácil que me gustase desde el principio. Jugaba con ventaja. Además es mas larga que los otros así que también tuvo mas espacio para explayarse.

Distopía Mundo burócrata y políticamente correcto de forma extrema. Dale el poder de enseñar a quién no sabe nada y a ver como acaba el mundo. 

Personajes Geniales. No sabes el asco que le cogí a Arantxa. Todo el que haya tramitado mas de dos papeles con un burócrata lo haría. Pablo, psé. Hace que la trama avance y no estorba, aunque no estoy siendo totalmente justo con él. El personaje evoluciona y es creíble. Luisa... es la maestra que todos hemos tenido o nos hubiese gustado tener. Espero que la crease pensando en alguien en concreto. Y luego tenemos a mi bibliotecario favorito de la semana. Mención especial para él.

Trama Ves como avanza poco a poco. Riéndote por dentro y animándoles a seguir. Disfrutando de todos los guiños a la literatura como chistes privados. Pero la escena final. ¡Ay! Esa escena final. La muerte de Torbado está hecha de una forma preciosa. Una única nota agridulce. Perfecta.

He de resaltar el nombre del relato, perfectamente escogido.

____________________________________________________________

Por último disculparme por una reseña tan... pesada, abrumadora, extensa, eterna... Pero no me parecía justo tratar una antología como un todo.

Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario